Las elecciones generales del 23-J todavía no tienen un resultado definitivo. El recuento oficial finalizará el próximo 1 de agosto, cuando esté contabilizado el resultado del voto desde el extranjero, o voto CERA; de forma que el número de diputados de cada partido todavía puede bailar ligeramente y quizás provocar un cambio de escenario, especialmente en unos comicios donde algunos escaños se han adjudicado por márgenes escasos. En total, son 2.328.261 de electores residentes en el extranjero los que han podido ejercer su derecho a voto.

En Madrid, por ejemplo, que tiene 378.000 electores censados fuera del Estado, el PP solo necesitaría 1.749 votos para sacarle un escaño al PSOE. Y en Barcelona, más complicado, unos 18.177 votos podrían dar un escaño más a Vox, en detrimento del PP. Pero hay un caso, además, que puede ser un duro golpe para el independentismo: en Girona, con solo 363 votos más, el PP podría quitarle un escaño a Junts, que se quedarían con solo 6 diputados. Una situación similar se puede dar en Tarragona, que con solo 1.298 votos más, el PSOE podría quitar también un escaño a Junts. Si finalmente se dieran estas dos posibilidades, el independentismo, que ya ha sufrido una gran derrota a los comicios del 23-J, podría todavía debilitarse más en Madrid, y quedaría con 7 escaños para ERC y 5 para Junts; mientras que la CUP no obtuvo representación en esta legislatura.

Sevilla, Málaga o Guipúzcoa también pueden bailar

Otras circunscripciones que pueden ver cambiados los resultados son Sevilla, donde 7.252 votos podrían quitar un escaño a Sumar y dárselo a Vox; Málaga, donde 3.047 votos podrían dar un escaño a PP y quitárselo al PSOE; o Guipúzcoa, donde 2.735 votos podrían quitarle un diputado a un ya debilitado PNV, en favor de Sumar. En Tenerife, 1.515 votos podrían dar un escaño más a Sumar, en detrimento del PSOE; y 3.008 votos podrían quitar un diputado al PP, en favor de Nueva Canarias. En Albacete, solo 1.297 votos a favor de Vox podrían dar un escaño más a la extrema derecha y quitárselo al PSOE.

 

La mayoría simple de Sánchez, en peligro

La mayoría simple (más 'sí' que 'no') que podría dar la presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez en una segunda votación, ya que ahora mismo tiene 172 escaños potencialmente favorables (PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG), podría verse en peligro si algunos de los escaños en juego bailan y el bloque de las izquierdas pierde diputados. El margen es muy ajustado, puesto que el bloque de las derechas suma 171 escaños (PP, Vox, Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria). El papel clave es de Junts (7 escaños, de momento), que ahora mismo con su abstención podría hacer presidente Pedro Sánchez para que se diera la mayoría simple citada, pero si PSOE pierde escaños en favor del PP con el voto CERA, como puede pasar, o Sumar pierde en favor de Vox, esta mayoría se vería rota y Pedro Sánchez necesitaría no ya la abstención, sino el 'sí' explícito de Junts, cosa que tendría un precio muy alto y que podría conducir a una repetición electoral.