Expectación en las puertas de la prisión de Estremera a la espera de la salida de los consellers, después de que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, haya decidido dejar en libertad bajo fianza todos los consellers, menos el vicepresidente Oriol Junqueras, el conseller Joaquim Forn y los líderes de las entidades soberanistas, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Varios miembros de Esquerra Republicana se han reunido ante la prisión d'Estremera para mostrar el suyo apoyos a los miembros del Gvern cuando salgan de la prisión, hacia las 5 o las 6 de la tarde. Entre los concentrados, sentimientos contrapuestos. Por una parte, alegría por la salida de los consellers Jordi Turull, Raül Romeva, Carles Mundó, Josep Rull, Dolors Bassa y Meritxell Borràs; mientras que por la otra, tristeza e indignación por los que continuarán encarcelados.

También se han desplazado hasta el centro penitenciario decenas de periodistas de medios tanto catalanes, como españoles e internacionales, para intentar captar la salida de los consellers, que se prevé que se hará en coche y que no habrá declaraciones ante la prensa.

Quiensí que ha hecho declaraciones es el diputado al Congreso por ERC Joan Tardà, que al mediodía se ha desplazado a la prisión de Estremera, donde hay los consellers encarcelados, aunque después se ha trasladado a Alcalà Meco, ante la posibilidad que las conselleres saldrían antes de la prisión.

Tardà ha calificado la decisión judicial de dejar Junqueras, Forn y los Jordis en la prisión, de "venganza contra el pueblo catalán para atreverse a ejercer el derecho a decidir". Tardà también se ha mostrado convencido de que el 21-D "Catalunya liberará a los presos en las urnas" y ha asegurado que, a pesar de la dificultad del momento, "nos recuperaremos, como siempre". "Algún día el Estado español tendrá que pedir perdón a los catalanes", ha sentenciado.

Además de Tardà, también se han desplazado hasta Estremera el diputado Gabriel Rufián y el secretario de Economía, Pere Aragonés, el ahora exdiputado Gerard Gómez, y el atleta Núria Picas, que va a las listas de Esquerra el 21-D. Aragonés, Gómez y Picas hay llegado junto con otros militantes del partido y miembros de las JERC en autocar desde Barcelona y Lleida.

Por parte del PDeCAT, está previsto que se desplacen hasta el centro penitenciario el portavoz de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, y Glòria Freixa.

Otra comitiva se ha desplazado también hasta Alcalà Meco, prisión donde hay las conselleras, para dar apoyo a Bassa y Borràs, que ya han sido liberadas. Los consellers llevan| desde el pasado 2 de noviembre a la prisión de forma preventiva, acusados de los delitos de rebelión y sedición por el referéndum del 1 de octubre y la posterior declaración de independencia.