El Rey Felipe VI convocó ayer una nueva ronda de consultas para los días 25 y 26 de abril. La situación política sigue bloqueada en España, y hasta el momento no parece que se tengan que producir movimientos de último minuto que permitan sacar adelante la investidura de ningún candidato, como explicaba ayer este diario. En consecuencia, las diversas formaciones empiezan a insinuar la forma en que se podrían presentar delante de un nuevo escenario de elecciones.

PSOE, candidato y programa

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no tiene por seguro de mantenerse como candidato de su partido, a estas alturas. El comité federal decidió emplear el 39 congreso para el nombramiento de un nuevo candidato a las elecciones, ‘sine die’, es decir, sin una fecha concreta para la elección de otro cabeza de lista. Generalmente se ha apuntado que la lideresa andaluza, Susana Díaz, podría ser la principal interesada en destronar al actual cabeza de lista. Así las cosas, no es de esperar que Sánchez no renovara.

Actualmente las encuestas no le dan a los de Ferraz un crecimiento electoral, a pesar de haber copado parte de la atención mediática en el proceso de investidura. Un proceso interno de primarias podría desgastar la formación, que según algunas voces que lo rodean, es partidaria de no apostar por las sacudidas y abordar una refundación interna en profundidad, y con calma, si hace falta, desde la oposición. 

El partido es consciente de que el acuerdo con Ciudadanos puede haber tenido riesgos. Desde el País Vasco, el socialista Odón Elorza reclamaba constatar delante del electorado de que el entendimiento con la formación de Albert Rivera había estado sólo coyuntural, y que los de Ferraz mantenían vigentes todos los postulados de su programa electoral. Odón instaba que se facilitaran los medios para evitar que se extienda la identificación entre las dos fuerzas, y no dejar campo libre a Podemos por la izquierda.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias / EFE

Podemos, campaña

El punto fuerte de Podemos son las campañas electorales, como ha indicado en reiteradas ocasiones en su número dos, Íñigo Errejón, cuando le piden por el "pesimismo" de los sondeos en torno a su formación. Preguntado ayer en el Congreso por si repetiría a estos efectos como director y encargado del tema de su formación, Errejón afirmaba que era “demasiado pronto” para aventurarlo. "Todavía existen bases para un acuerdo", indicaba ayer.

El podemista no parece partidario de limitar el tiempo de duración, a la vez que invitaba al resto de partidos a “imitar” las “eficientes” campañas de Podemos. Según algunas fuentes, el texto con que se presentarían es el mismo que durante los comicios del 20 de diciembre. Es decir, no las otras propuestas que han ido presentando sucesivamente, durante el proceso de investidura. 

En Comú Podem, confluencias

La reedición de las confluencias también preocupa. Por el lado d'En Comú Podem, la fórmula "exitosa" como indicaba su líder, Xavier Domènech, podría estar garantizada. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no sería la candidata, como aseguró en una comparecencia el lunes en el Congreso de los Diputados.

Los comunes tendrían "que afinar" la fórmula legal para garantizar un grupo propio, como explicaba Colau. Ésta había sido una de las propuestas estrella del partido durante las elecciones, aunque no fue posible de obtener, a causa de que no sumaban suficientes diputados y tuvieron que integrarse en el grupo plurinacional de Podemos.

Compromís también podría ser una apuesta asegurada. Su cabeza de lista, Joan Baldoví, indicó en una conversación con El Nacional, que la lideresa valenciana, Mònica Oltra, y él mismo, mantenían buena relación con Pablo Iglesias. Baldoví sería partidario de reeditar coalición con Podemos, y es de esperar que se produjera este gesto, que beneficiaría a ambos partidos.

Javier Maroto, vicesecretario de organización del PP / EFE

IU, demasiado izquierda

Izquierda Unida tantea el terreno con Podemos: según la aritmética, podrían haber obtenido 14 diputados, frente los 2 que actualmente tienen. Los podemitas podrían conseguir hacer el sorpasso al PSOE, a partir de la suma de los porcentajes que les dan a estas alturas las encuestas. 

Sin embargo, el secretario político de la formación morada indicó que "el amontonamiento de siglas” no es su modelo. Errejón aseguró que “no se trata de excluir a nadie”, y que “seguramente” hay activos entre las bases de IU que podrían ser bien recibidos entre sus filas. Eso, a pesar de que Domènech y Colau habían afirmado que para la confluencia catalana sí había sido “un éxito” incorporar a ICV entre sus filas. Para el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, la apuesta sólo se podría producir si se respeta su marca, y sus siglas no quedan disueltas entre los podemitas.

Para Podemos, las alianzas pasan por una estrategia de largo plazo. Desde sus inicios, la formación morada ha luchado por no ser vista como un partido a la izquierda del PSOE, y recientemente había apelado a la "transversalidad" que quieren construir a partir de ahora, como un nuevo camino a seguir para el partido.

"Hay quien quiere aumentar la izquierda y hay quien quiere construir pueblo. Son hojas de ruta diferentes", decía el secretario político, Errejón, en una rueda de prensa. Su objetivo es construir “una marca propia”, y piensan que acercándose a posiciones más de izquierda, pierden votos de centro.

Juan Carlos Girauta y Albert Rivera / EFE

PP, nuevos liderazgos

El Partido Popular (PP) defiende a su líder sin ningún tipo de cuestionamiento público. Ahora bien, sobre si el presidente en funciones repetiría, no es seguro a estas alturas.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, había sido de los principales señalados como posible sucesor del presidente en funciones, Mariano Rajoy. Pero Feijoó indicó que se presentaría otra vez a las elecciones gallegas, cerrando filas al respecto. Rajoy tampoco quiere dar un paso al lado.

Sin embargo, recientemente el sector joven del PP, los llamados "vicesecretarios", salieron a la luz por haber expresado ciertas opiniones entorno a la falta de inacción de la dirección del PP al no purgar responsabilidades en los casos de corrupción. Las voces podrían cuestionar el liderazgo de Rajoy, a la vez que la vinculación del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, también podría comprometer la posición del líder del PP en la investidura y en unos nuevos comicios.

La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, agradeció en un consejo de ministros la tarea hecha por los jóvenes del partido, como forma de poner fin a estos rumores y salir del paso. El PP actualmente tiene dificultades para atraer el voto joven, buena parte del cual se fue en masa hacia C's. Las aguas sobre la renovación de los liderazgos siguen inquietas, aunque públicamente no hay posicionamientos al respecto. 

Francesc Homs (DiL) / EFE

C's, al ataque

Ciudadanos teme las campañas electorales. Entre sus filas consideran que confusiones sobre los puntos de su programa, como el posicionamiento sobre la cuestión de género, podrían haber afectado a los resultados electorales en los anteriores comicios. 

"Presentamos el programa demasiado pronto", decía una fuente de la formación naranja a este diario, "y la campaña es para eso", añadía haciendo autocrítica al respecto. Al mismo tiempo, están de acuerdo que las encuestas no les hicieron un favor, en tanto que les daban un porcentaje de voto muy por encima de aquel que alcanzó finalmente.

En caso de elecciones, también se replantearían su tono. "En diciembre intentamos hacer una campaña propositiva, pero el tono de crítica feroz del resto de partidos nos sorprendió”, firmó el secretario de comunicación del partido, Fernando de Páramo. “Ser un partido de centro hace que te den por la izquierda y por la derecha. Hubo poca calidad en el discurso político, sólo buscaron destruir".

Generalmente, a nivel español, la formación de Albert Rivera no suele contestar a los ataques, sino positivizarlos a través de las redes, haciendo burla. "En el 20-D fuimos demasiado propositivos. Ahora contestaremos. Seremos más agresivos”, añade Páramo.

Junts por Madrid

El líder de ERC, Gabriel Rufián, evitó posicionarse ayer sobre la cuestión si formar una lista común con DemocràciaLLibertat (DiL), en caso de nuevas elecciones. Tampoco lo hizo el cabeza de lista de esta coalición, Francesc Homs. Ahora bien, la posibilidad sigue en el aire, por el lado de los convergentes, con el fin de reafirmar su compromiso con el gobierno de la Generalitat y el "mandato de las urnas" como indicaron hace unas semanas.

Así las cosas, no es el único partido que presenta interrogantes, por si fracasa la ronda del Rey Felipe VI.