Al Partido Popular no le ha gustado la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica que hizo público el pasado viernes la vicepresidenta primera del gobierno español y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras llegar a un acuerdo con Esquerra Republicana. Los 11 presidentes autonómicos populares, así como también algún socialista, consideran que el sistema propuesto es "injusto" y que solo busca satisfacer a los independentistas catalanes. A cambio, consideran que se rompe la solidaridad territorial entre autonomías dentro del régimen común, donde está encuadrada Cataluña, y la redistribución de la riqueza desde las comunidades que generan más ingresos hacia las que menos. Feijóo ha anunciado este domingo un encuentro con sus presidentes autonómicos para mostrar su rechazo frontal a la propuesta de Montero el próximo 18 de enero, en la que los populares tratarán también su propio modelo de financiación de las autonomías.
El sábado el secretario general del PP, Miguel Tellado, prometía que, una vez llegara a la Moncloa, Alberto Núñez Feijóo aprobaría su propuesta para una financiación autonómica "justa, solidaria y buena" para el conjunto del estado en "el plazo de un año". El modelo del PP tendrá dos ejes principales, según avanza una información de El Mundo: el primero, que haya "más dinero para todos", en términos generales; el segundo, que no haya ninguna comunidad infrafinanciada. En este sentido, el PP propone "infrafinanciación cero" y reducir la brecha "un 100%" y no un 50% como propone María Jesús Montero.
Más recursos de acuerdo con la población ajustada
El primer eje de la propuesta que estudia el Partido Popular es que haya "más dinero para todos", sin priorizar ninguna autonomía sobre las demás, como afirman que se está haciendo con Cataluña en esta propuesta, que el mismo Feijóo ha calificado de "financiación a la carta". ¿De dónde saldrán los fondos para incrementar la financiación de todas las autonomías y reducir a cero la infrafinanciación? Feijóo ya ha anunciado que, si gobierna España, encargará una "auditoría" para delimitar "un ajuste del gasto burocrático que ha generado el gobierno español actual". Hasta conseguir nivelar el sistema, sin embargo, los populares impulsarían un fondo de hasta 3.000 millones anuales para paliar la infrafinanciación que consideran que padecen Murcia, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha.
Blindar el "dumping fiscal"
Otros puntos en los que el PP quiere poner la mirada con su propuesta son la financiación de la sanidad, con fondos extra para contratar más médicos en atención primaria, saldar "la deuda histórica" con las políticas de dependencia y cofinanciar la gratuidad de las escuelas infantiles. Para hacer todo esto, los de Feijóo quieren hacerlo pasar por la negociación multilateral del Consejo de Política Fiscal y Financiera y que el modelo de financiación no sea "el resultado de cesiones" a los independentistas y un "perjuicio para los demás". El modelo planteado por los populares blindaría, de igual manera, la competición fiscal entre autonomías y las rebajas en los impuestos de Sucesiones y Donaciones, así como en el de Transmisiones Patrimoniales que han aprobado varias comunidades gobernadas por el PP.
