El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este domingo el nuevo modelo de financiación propuesto por el Gobierno tras llegar a un acuerdo con ERC y lo ha calificado de "financiación a la carta" para Catalunya, un modelo en el que "los separatistas exigen y los españoles pagan", ha insistido. En el acto de clausura de la 28ª Interparlamentaria del PP que se ha celebrado este fin de semana en A Coruña, Alberto Núñez Feijóo ha indicado que "no es razonable, ni admisible, ni es justicia social". "Más impuestos para todos los españoles, más recursos para el separatismo y más tiempo para Sánchez. Esta es la financiación que quieren imponer", ha enumerado el líder del PP, que ha sentenciado que el pacto por la financiación "se hace para que los socialistas sigan gobernando en España y en Catalunya". 

Feijóo ha avanzado que el próximo 18 de enero mantendrá una reunión con los presidentes autonómicos del PP para mostrar su rechazo frontal a la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica que anunció el pasado viernes la vicepresidenta primera del gobierno español y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "Nuestra respuesta será unida, determinante y constante", ha advertido el líder de la oposición, que ha continuado advirtiendo al gobierno español que se ahorre las "excusas de mal pagador": "El nuevo sistema no es para pagar los servicios públicos, sino para comprar el poder", ha aseverado. "No lo permitiremos y lo lucharemos. Que se olviden de que aceptamos chantajes, el dinero de todos los españoles se reparte entre todos los españoles", ha manifestado el presidente del PP. "Cada euro que tiene el Estado lo han aportado los trabajadores y este dinero no es de un gobierno precario ni de un partido que representa menos del 1,5% de los españoles", ha concluido Feijóo.

Reforma del suplicatorio

En su intervención ante los parlamentarios del PP, Feijóo ha propuesto una reforma del suplicatorio para evitar que cualquier político aforado en el Congreso pueda "esquivar la justicia" o asegurarse la "impunidad", dirigiéndose implícitamente al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en caso de que pueda ser investigado por los casos de corrupción que salpican a su gobierno y al PSOE. "Nuestro compromiso es reformar esta figura para que la negativa del suplicatorio no signifique el sobreseimiento definitivo y el archivo de ningún delito, por muy presidente del Gobierno que sea", ha apuntado Feijóo, que quiere evitar así que una hipotética investigación de Pedro Sánchez por parte del Supremo pueda ser vetada por el Congreso. "La historia no amnistiará el sanchismo y mi gobierno, tampoco", ha espetado Feijóo, que ha reivindicado la "regeneración democrática" como una de sus banderas.

No enviarán tropas a Ucrania sin explicaciones

El líder popular se ha referido también al anuncio que hizo Sánchez desde París el pasado martes —después de participar en un encuentro de la Coalición de Voluntarios— de que trataría con los grupos parlamentarios del Congreso el envío de tropas españolas a Ucrania una vez acabada la guerra que libra el país contra Rusia. "Ahora resulta que Sánchez dice que enviará tropas. Bien, el Partido Popular está con Ucrania, con su soberanía, con su libertad y con la seguridad de Europa. Pero con la misma contundencia le digo que no a un Gobierno mentiroso y tramposo. No podemos compartirlo", ha afirmado. Por ello, ha instado a Sánchez a explicar "al detalle" la operación en Ucrania: "euro a euro, sin eufemismos, sin ambigüedades" y "sin trampas semánticas". 

El presidente del PP ha indicado que la seguridad nacional es "para proteger el país" y "no es la coartada para que se protejan de su precariedad parlamentaria y alarguen una legislatura absurda y agotada". "Después de más de siete años de artificios, a España ya no se la cuelan y, por lo tanto, al partido mayoritario de España, tampoco", ha manifestado.

La historia juzgará a Sánchez y Zapatero por Venezuela

Feijóo también ha tenido palabras de recuerdo para los españoles que viven en Venezuela y para los ocho millones de venezolanos que, a lo largo de los últimos años, han tenido que emigrar del país, un número importante de los cuales han llegado a España. Les ha enviado un mensaje de esperanza porque "podemos estar un poco más cerca de la democracia" y al inicio del final de una "dictadura tramposa, criminal y asesina". "Para todos aquellos que callaron, para los que se confabularon y se lucraron del régimen de Maduro, no hay lavado de cara que blanquee tanta suciedad", ha añadido el líder del PP, que a continuación se ha referido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. "La historia no les perdonará, la historia les juzgará", ha proclamado.