La líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha criticado desde una atención a los medios de comunicación desde los Tres Tombs de Sant Andreu del Palomar, en Barcelona, que "en privado" los líderes autonómicos del Partido Popular "cruzan los dedos" para que el nuevo modelo de financiación salga adelante, lo que ha descrito como un "gran ejercicio de hipocresía". En este sentido, ha pedido a la plana política "menos electoralismo" al hablar de la propuesta de financiación autonómica que presentó el pasado jueves la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Jéssica Albiach también ha aprovechado para exigir a la ministra de Hacienda que sea "clara y contundente" en la lucha contra el "dumping fiscal y la competencia desleal" en materia de impuestos de las comunidades gobernadas por el PP. 

Albiach también ha reiterado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que su formación no se sentará a negociar los presupuestos del Govern hasta que no se aprueben sanciones por los fraudes en la ley de la vivienda. "Illa afirmó que calculaba que a finales de enero podría presentar los presupuestos. Estamos a 11 de enero, las negociaciones todavía no han comenzado, y no nos sentaremos a negociar hasta que pongan sanciones a todos los que están haciendo fraude a la ley de la vivienda", ha precisado la líder de los Comuns. "No sirve de nada tener leyes si no se utilizan", ha apuntado, recordando que el régimen sancionador cumplirá un año el mes de febrero. 

Desde Junts critican que no se cuente el nivel de vida

También desde los Tres Tombs de Sant Andreu este domingo, el concejal de Junts-TriasxBarcelona, Josep Rius, ha criticado que la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica no tenga en cuenta las diferencias del coste de vida en ciudades como Barcelona respecto a otros lugares del estado español. Rius ha lamentado que el alcalde Jaume Collboni apoye unos planteamientos que, según él, "perjudican a los catalanes y, muy especialmente, a los barceloneses". Para Rius, Barcelona afronta "muchos retos", entre ellos la vivienda, la seguridad o la limpieza. "Nos mantendremos firmes en el compromiso de hacer una mejor Barcelona para los barceloneses, y para conseguir un acuerdo de financiación que sea el que los catalanes y los barceloneses nos merecemos", ha dicho.

ERC pide que Junts se sume al pacto

Desde ERC, Elisenda Alamany ha vuelto a reclamar este domingo a Junts que se sume al pacto por el nuevo modelo de financiación. "Toca sumarse a aquel que abre camino", ha afirmado, asegurando que "los tuits y los posicionamientos en entrevistas aportan cero ganancias en soberanía fiscal. La republicana ha dicho que ERC "ha arrancado" un nuevo modelo al Gobierno que "es un paso adelante, no definitivo". En este sentido, ha afirmado que supone "un avance respecto a lo que había en Cataluña". El gobierno municipal de Barcelona ha celebrado, por su parte, la propuesta del nuevo modelo de financiación pactada entre ERC y el Gobierno de Pedro Sánchez. La concejala Marta Villanueva ha asegurado que la propuesta tendrá "una gran repercusión en el mundo local". En este sentido, ha dicho que el gobierno socialista municipal encara el 2026 con "esperanza, determinación y ganas de continuar trabajando", sobre todo "priorizando el derecho a quedarse a vivir en la ciudad".

La crítica ha llegado desde el PP de Barcelona. Su presidente, Daniel Sirera, ha señalado que el nuevo sistema no puede convertirse "en un mercadeo". Sirera ha añadido que hay que ser "serios" y pactar el modelo de financiación en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se sientan todas las comunidades. A su juicio, es necesario un sistema "estable, coherente e identificable", que dependa de una norma "clara y uniforme para todos". "No acabo de entender la alegría de Isla ni Junqueras", ha dicho, señalando que no puede que el modelo dependa de quien tiene la clave del gobierno. "Hoy nos puede beneficiar, pero mañana perjudicar", ha avisado.