Continúan las declaraciones cruzadas entre ERC y Junts ante la suspensión de Laura Borràs como presidenta del Parlament. Los republicanos hace semanas que piden que sus socios de Govern nombren una nueva presidencia del Parlament, algo que les corresponde a ellos tal como pactaron en el acuerdo de Govern. Ahora mismo, es la exconsellera de Salut, Alba Vergés, quien asume las funciones de la presidencia, pero ha sido de las primeras que ha pedido a Junts que propongan un nuevo nombre. También lo ha hecho el president Pere Aragonès, pidiendo acabar con el interinato que desprestigia la institución. Desde Junts, sin embargo, se niegan y reiteran una vez tras la otra que su presidenta es Laura Borràs. Ahora ha sido la consellera de presidencia, Laura Vilagrà, a quien ha pedido al partido de Jordi Turull que cambie de posición y lo haga tan pronto como se pueda, asegurando que Esquerra solamente pactará con ellos una nueva presidencia, descartando cualquier otra opción con el resto de partidos.

En una conferencia sobre Joan Fuster en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) este lunes, ha dicho, en sintonía con el presidente Aragonès, que la actual situación de interinato "no tiene sentido" y que no favorece en nada la institución. Por eso, ha apelado a Junts a cambiar de opinión y les ha recordado que ERC "siempre cumple los pactos", ya que este reparto quedó aprueba en el acuerdo de Govern. "No nos planteamos ninguna otra opción", ha añadido respondiendo a la propuesta del PSC.

Concretamente, el líder de la oposición y primer secretario del PSC, Salvador Illa, había pedido tan solo unas horas antes, que se activen "otros mecanismos", delante de lo que él considera un inmovilismo de Junts, para sustituir Borràs durante la primera quincena de septiembre con el comienzo del nuevo curso político. En contra de lo que ha expresado Vilagrà, Illa también ha reclamado que no prevalezca la lógica de pactos entre ERC y Junts, algo que la consellera ha descartado de pleno: "Junts tendrá la iniciativa y la queremos respetar", ha añadido.

¿Presupuestos del 2023 con PSC?

Illa también se ha ofrecido para negociar los presupuestos del 2023, una propuesta "seria", según ha remarcado el jefe de la oposición. Pero Vilagrà se ha mostrado tajante, hundiendo la voluntad del líder de los socialistas: "Tenemos un pacto de gobernabilidad, unos acuerdos previos y unos socios prioritarios", en referencia a Junts y la CUP, que ya ha dicho que será complicado que estos presupuestos se aprueben con su voto a favor. La diputada cupaire Eulàlia Reguant ya ha advertido que para el Govern, los socios efectivos son PSC y Comunes. "Nos situamos con los socios habituales y no nos plantean cambiar", ha remarcado, no obstante, Vilagrà.