Continúa la insistencia de Esquerra para que Junts sustituya a Laura Borràs como presidenta del Parlament después de su suspensión a finales de julio a raíz del caso de la Institució de les Lletres Catalanes, aunque sus socios de Govern se siguen negando. Ahora, ha sido el turno del president del Govern, Pere Aragonès, que ha advertido que un "interinato que tenga una duración muy larga" al frente de la presidencia del Parlament "no es buena", en una entrevista a la ACN. Por eso considera que "la mejor forma" para evitarlo es "la elección de una nueva presidencia", algo que corresponde a Junts.

Borràs y Aragonès no han hablado desde la suspensión

El jefe del Govern no ha vuelto a hablar con Borràs desde que fue suspendida. De hecho, la última vez que conversaron fue en el último pleno, la semana previa a la decisión de la Mesa de aplicarle el 24.5 del reglamento. Aragonès, que también es el coordinador nacional de ERC, ha sostenido que lo mejor que habría podido pasar es que Borràs decidiera apartarse 'motu proprio', "para proteger la institución e intentar dejar tan limpia como sea posible su defensa judicial". No fue así y Aragonès ha defendido que el reglamento existente se tiene que aplicar.

Aragonès ha insistido que tanto Borràs como su partido conocían la decisión que los republicanos tomarían en la Mesa antes de que el TSJC enviara a juicio a Borràs. "Habíamos estado hablando, y habíamos pedido insistentemente que se aplicara el 25.2 —en el que la suspensión la pide el mismo diputado afectado—. Si no, [dijimos que] pediríamos la aplicación del 25.4, porque el reglamento se tiene que aplicar", ha argumentado. Este apartado fija que la Mesa "tiene que acordar la suspensión de derechos y deberes parlamentarios de manera inmediata" una vez sea firme el acto de apertura del juicio oral en casos de acusación por delitos vinculados a la corrupción.

Pide a Junts que cumpla el acuerdo de Govern

Esta misma semana, con la vuelta de vacaciones del Parlament, Junts pidió a la Mesa que reconsidere el acuerdo sobre la suspensión y apuntan que esta petición servirá para "agotar todos los recorridos administrativos" antes de abrir la vía judicial a Europa. "Ellos toman las decisiones que consideran oportunas, y nosotros lo respetamos", se ha limitado a decir Aragonès. ERC ya ha adelantado que sus miembros en la Mesa (Alba Vergés, que ahora asume las funciones de presidenta, y Rubén Wagensberg) serán "coherentes" con la decisión de suspender Borràs.

El president, sin embargo, no ve bien que las instituciones estén "en una situación de interinato forzado", como el actual, y por eso considera imprescindible que Junts dé cumplimiento al acuerdo entre los dos partidos, según el cual la presidencia parlamentaria les corresponde. Así, pide que planteen un mecanismo para que el liderazgo del Parlament se siga ejerciendo por parte de un diputado de su partido: "La mejor forma para evitar este interinato es la elección de una nueva presidencia del Parlament. Y que, en todo caso, si después del juicio Laura Borràs es absuelta, que se la pueda restituir".