La vicepresidenta primera, quien actualmente ejerce las funciones de la presidencia del Parlament, Alba Vergés, ha hecho un llamamiento a Junts per Catalunya para que escojan a alguien para asumir estas funciones. En una entrevista en Catalunya Radio, Vergés ha remarcado que desde de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) emplazan sus socios de Gobierno a escoger a alguien de las filas de Junts para sustituir a Laura Borràs, ya que al acuerdo de investidura se recogía que este cargo caía en manos de Junts.

"He asumido las funciones y atribuciones de la presidencia en una situación no querida", ha remarcado Vergés, quien ha insistido en la necesidad de trabajar para cumplir el acuerdo de investidura. "Les facilitaremos todo para cumplir este acuerdo", ha afirmado en nombre de su formación y ha añadido: "Los emplazamos al hecho de que digan una fórmula para hacerlo posible". No es la primera vez que los republicanos hacen esta demanda en Junts, ya que el mismo día que fue suspendida Borràs, ERC pidió a sus socios que escogieran alguno para presidir la cámara. Una semana después la petición sigue en pie.

Hoy por hoy, las funciones de la presidencia recaen sobre quien un día fue consellera de Salut, por lo tanto, algunos puntos calientes de la actualidad política catalana caen en sus manos. En la entrevista le han preguntado sobre el caso de Lluís Puig, delante de lo que ha recordado que la apuesta de ERC es "reformar el reglamento" del Parlament para poder garantizar este voto "no para un pleno, sino para siempre".

La pandemia en Catalunya en Netflix

La exconsellera de Salut ha hablado también del documental que ayer se subió a Netflix y muestra los primeros meses de la covid en Catalunya siguiendo de cerca los pasos de la Conselleria. Vergés ha expuesto que el documental recoge la experiencia de profesionales, familias y el entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra y ha afirmado que es una manera de "cerrar el círculo de un periodo complicado", revivir sentimientos y recordar detalles que según su opinión parecen olvidados.

Vergés ha recomendado verlo con calma y ha remarcado que el filme hace un retrato fidedigno de lo que se vivió aquellos días. Además, ha celebrado que "el punto de vista de un país como Catalunya también pueda ser visto en inglés en el resto del mundo". Sin embargo, ha afirmado: "no explica nada que no se sepa, intentamos siempre decir claramente las cosas como eran, lo que sabíamos y el que no, en momentos de mucha incertidumbre".

El documental ya está disponible y se titula Broken Health, se enmarca en los dos primeros meses de la pandemia y está dirigido por Eva Niñerola y Nick Bolger. Dura poco más de una hora.