Junts ha respondido a las palabras del president de la Generalitat, Pere Aragonès, sobre el asunto de la inhabilitación de la presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs. Aragonès ha instado a la formación de Jordi Turull a escoger un relevo para la presidencia de la cámara, porque considera que "no es bueno" alargar el interinato que comanda la republicana Alba Vergés. A estas declaraciones han reaccionado varias personalidades de la formación de Borràs. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha pedido "revertir" la decisión del PSC, ERC y la CUP de suspender Borràs y así poder acabar con la interinidad. Detrás de Turull, también se ha pronunciado la diputada de Junts Cristina Casol, que ha afirmado: "No sustituiremos a la Muy Honorable presidenta Laura Borràs". La diputada de Junts y concejala de Vilobí del Penedès, Ester Vallès, ha asegurado que desde su partido no propondrán ninguna otra presidenta del Parlament, ya que, ha subrayado: "Ya tenemos una legítima". El cabeza de lista de JuntsxLaSeu, Jordi Fàbrega, ha recordado la petición que registró su formación, donde piden a la mesa "reconsiderar" la inhabilitación de la presidenta, por el hecho de que "no hay acusación de ningún delito de corrupción y, por lo tanto, no se puede aplicar el artículo 24.5" del reglamento de la cámara. O el presidente de la Cámara de Comercio, Jordi Monrós, que ha cargado sin paliativos contra Aragonés: "Una gran mayoría de catalanes querríamos que usted se dedicara a gobernar de verdad este país y a la vez que no impidiera que la presidenta pudiera seguir haciendo trabajo por el país".

Los republicanos siguen insistiendo a Junts para que acelere el proceso de sustitución de Borràs como presidenta del Parlament, a raíz de su suspensión a finales de julio por un supuesto caso de fraccionamiento de cuentas en el Instituto de las Letras Catalanas. Esta vez, quien ha vuelto a meter el dedo en la llaga ha sido el presidente del Govern, que ha advertido que dilatar el tiempo del interinato "no es bueno". Así, apresurando a Junts a apartar definitivamente Borràs, ocupando su lugar con alguna otra persona del partido. A estas declaraciones han reaccionado en bloque muchos políticos de la formación de la presidenta del Parlament suspendida, que la han defendido firmemente. Para los dirigentes de Junts, ella es inocente y no quieren ni hablar de un sustituto en la presidencia de la cámara. De esta forma lo han expresado sus tuits que han pedido a ERC, indirectamente, que deje de presionar para barrer a Borràs del todo y que mantenga a la presidenta interina, Alba Vergés.

El jefe del Govern no ha vuelto a hablar con Borràs una vez ha sido suspendida. De hecho, la última vez que conversó fue en el último pleno, la semana previa a la decisión de la Mesa de aplicarle el 24.5 del reglamento. Aragonès, que también es el coordinador nacional de ERC, ha sostenido que lo mejor que habría podido pasar es que Borràs decidiera apartarse de 'motu proprio', "para proteger la institución e intentar dejar tan limpia|neta como sea posible su defensa judicial". No fue así y Aragonès ha defendido que el reglamento existente se tiene que aplicar.