La CUP no se ve el socio preferente del Govern, ni ahora ni en ningún momento de la legislatura, ya que los "socios efectivos" del ejecutivo catalán son en realidad los comunes y el PSC. Así lo ha defendido la portavoz de los cupaires en el Parlamento de Catalunya en una entrevista en Efe, enfriando de esta manera la posibilidad de pactar los presupuestos de la Generalitat de 2023. Se trata, entonces, de una advertencia en Pere Aragonès, ya que el martes pasado adelantó que buscará el apoyo de la CUP y los comunes a los próximos presupuestos catalanes. Los anteriores se acabaron aprobando con el no de los anticapitalistas y gracias al apoyo|de los de Jéssica Albiach.

Según Reguant, más allá de las palabras que utilizan ERC y JxCat, "a la hora de la verdad, a la CUP nunca no ha sido el socio preferente" del Govern, porque el ejecutivo que preside Aragonès "siempre ha escogido al PSC o a los comuns" como "socios efectivos" para aprobar proyectos clave de la legislatura. En este sentido, la petición expresa de la CUP en el Govern para negociar los presupuestos es que aparque la "agenda" de Foment del Treball, que "abandone macroproyectos que no llevan a ningún sitio" y "reproducen las políticas sociovergentes realizadas en los últimos cuarenta años", que se oponga a la "agenda del reencuentro" que abandera el gobierno de Pedro Sánchez y que resuelva cuestiones como los desahucios.

Al mismo tiempo, también ha reclamado en ERC y Junts que apuesten por la atención primaria en la sanidad pública y afronten el conflicto con el sector educativo a Catalunya. "Si el Govern no aborda nada de eso y continúa como hasta ahora, entonces eso querrá decir que ya ha escogido cuáles son sus socios efectivos, y que son los de siempre, no la CUP", ha razonado Reguant.

Un acuerdo de investidura que no se cumple

La portavoz de la formación también ha denunciado que el acuerdo de investidura firmado entre ERC y la CUP no está siendo respetado. Según su opinión, el Govern "ha ido por el camino contrario" en lo que se estableció después de las elecciones del 14-F, al no "afrontar las emergencias" de Catalunya sin estar pendiente de lo "que diga el Tribunal Constitucional, que defiende los intereses de las élites, los oligopolios y el Ibex-35". El Govern "ha optado por atenuar el conflicto, hacerlo desaparecer, esconderlo bajo la cama, y eso provoca que nada cambie en este país y que se sigan haciendo las mismas políticas", ha resumido.

Contra la propuesta de eliminar el Impuesto de Sucesiones

Al mismo tiempo, sobre la propuesta de JxCat de eliminar el Impuesto de Sucesiones, ha alertado que "modificar tributos para acabar beneficiando a las élites es una práctica muy normal de los partidos de derechas" y ha recordado que lo que quiere a la CUP es que los impuestos "sean mucho más redistributivos, para que paguen más los que más tienen".

"Estamos a la espera de que el Govern explique sus prioridades, y si estas comportan unos presupuestos continuistas con respecto a los de 2022 y quieren seguir en la misma línea, que no cuenten con nosotros", ha advertido. Con todo, sin embargo, para Reguant, "es imposible" que unos presupuestos continuistas "puedan contar con el apoyo de la CUP, porque reproducirían las políticas que han llevado a la situación actual".