El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha anunciado este martes que su formación ha registrado 320 enmiendas parciales a los presupuestos generales del Estado para el 2021 que, entre otros, recogen reivindicaciones del territorio en Catalunya y en el País Valencià. Entre otras cuestionan las partidas de presupuestos para el Tribunal Constitucional, para los fondos reservados del Estado, para el Ministerio de Defensa, en el Tribunal de Cuentas, que "se ha convertido en un órgano más de represión", y para la Casa Real, porque "una institución tan opaca, antidemocrática y corrupta no tiene que tener ningún tipo de partida", en palabras de Rufián. Contra las partidas de todas estas instituciones presentan enmiendas a la totalidad. ERC plantea que todas las reivindicaciones, como el fondo para autónomos, se aborden en reuniones bilaterales entre el Govern y el Estado.

ERC también reclama aumentos de impuestos al juego online, reducirlos para los productos de higiene femenina e inversiones en Rodalies. "Queremos recibir la deuda del Estado con Catalunya y activar el fondo de inmigración", ha explicado Rufián, que también reclama más dinero para Dependencia y para los ayuntamientos.

Rufián ha recordado que el vicepresident del Govern ha pedido también fondos para ayudar a los autónomos y la restauración. "Necesitamos crear un fondo para ayudar a la gente que se ve perjudicada por el cierre de sus negocios", ha asegurado.

Según el portavoz de ERC "no tiene sentido que digan que no hay dinero para los autónomos y se gasten 10.000 millones en defensa", ha afirmado.

En todo caso, Rufián ha pedido que estas y otras reivindicaciones se vehiculen a través de reuniones bilaterales entre el Gobierno y el gobierno de la Generalitat. "Estoy convencido de que el lehendakari Urkullu ha participado en las negociaciones entre gobiernos y consideramos que tiene que haber una delegación para hablar de todo esto", ha afirmado.

En cambio, el portavoz de ERC ha desvinculado la negociación de los presupuestos de la reforma del delito de sedición. "No está vinculada una cosa con la otra", ha asegurado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat