El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de real decreto de la Ley del Juego que regula la publicidad y las apuestas online y que prohíbe que se hagan anuncios de cualquier tipo de apuestas en todos los formatos excepto la franja que va de la una a las cinco de la madrugada. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, envió la semana pasada una carta a 25 clubs de fútbol advirtiéndoles de esta novedad y pidiéndolos que rescindan sus contratos de patrocinio de camisetas con las casas de apuestas, aunque finalmente permitirá que las mantengan la temporada actual porque el Consejo de Estado ha concluido que la parte de la ley que afecta a los patrocinios de los clubs no puede entrar en vigor hasta el próximo 30 de agosto.

Según el ministro de Consumo la ley da respuesta a una necesidad de la ciudadanía y a las peticiones de entidades de la sociedad civil que alertan de los efectos "nefastos" de las apuestas sobre los jóvenes. Se trata, ha dicho, de que "proteja la salud pública y los colectivos más vulnerables, como menores de edad, jóvenes y personas con conductos patológicas".

En la práctica la ley prohíbe el 90% de los anuncios de apuestas que se hacen actualmente en Internet, prensa, radio y televisión. El decreto establece además que las casas de apuestas no podrán hacer publicidad con personajes famosos en la franja en que pueden colocar anuncios ni vincular el juego online a contenidos que se basen en modelos éxito o de mejora personal.

En su informe preceptivo pero no vinculante el Consejo de Estado enmendó la voluntad del ministro de activar inmediatamente la prohibición de los patrocinios para los clubs de fútbol porque entiende que la cancelación inmediata de los contratos podría afectar a sus proyectos deportivos. Esta parte de la ley entrará en vigor el 30 de agosto y se aplicará la próxima temporada.