El nuevo barómetro del CIS prepara el terreno para las elecciones catalanas del 14-F. El sondeo incluye una submuestra de encuestados catalanes. El resultado: una victoria muy amplia de Esquerra Republicana, con más del 20% de los votos. Le seguiría, a cinco puntos, el PSC. La suma de los tres principales partidos independentistas solo daría el 32,4% de la intención de voto del total, donde se incluye un 13% que todavía no lo sabe y un 9,5% que se abstendría. Por su parte, el PSC, Ciudadanos, el PP y Vox sumarian el 26,8% de los votos. Según la misma encuesta, Junqueras y Puigdemont son los líderes mejor valorados, y la independencia, la principal preocupación. Se hizo entre el 2 y el 12 de noviembre a 1.400 catalanes.

Los resultados no han sido cocinados. La pregunta es directa: a quién votarían si mañana se celebraran elecciones al Parlament. La primera fuerza, con diferencia, es ERC, con el 20,5% de intención de voto. La segunda fuerza sería el PSC, con el 15,2%, y la tercera En Comú Podem, con el 8,7%. Por detrás se situarían Ciudadanos (8,2%), Junts (8,1%), la CUP (3,8%), el PP (2,1%) y Vox (1,3%). Por su parte, el PDeCAT en solitario sólo obtendría el 0,3% de los sufragios, quedándose previsiblemente sin representación en la cámara catalana.

Teniendo en cuenta la intención de voto y la simpatía, la correlación no cambia en ningún caso. Así, los tres partidos independentistas subirían. En el caso de ERC, se elevaría hasta el 23,7%. Junts per Catalunya empataría con Ciudadanos en el 8,8% y la CUP se subiría hasta el 4,5%. La proporción independentismo-unionismo también se mantendría en parámetros idénticos: 37% contra 30%. No hay ninguna traslación de estos resultados a escaños en el Parlament.

Junqueras y Puigdemont, preferidos para president

Con respecto a la valoración de dirigentes políticos, el único que aprueba es el presidente de ERC y preso político Oriol Junqueras, con un 5,3 sobre 10. Por detrás, en coherencia con la intención de voto, se sitúan Salvador Illa (4,9), Jaume Asens (4,6) y Miquel Iceta (4,3), un dato interesante después de que el ministro de Sanidad sonara como posible candidato. Les siguen Carles Riera y Marta Rovira (4,1), Carles Puigdemont (4,0) y Quim Torra (3,8). Los peor valorados, Carlos Carrizosa (2,6) y Alejandro Fernández (2,9).

En cambio, preguntados sobre quién querrían que fuera el presidente de la Generalitat, los preferidos son el vicepresident Oriol Junqueras (19,1%) y el president Carles Puigdemont (15,2%). Por detrás ya se sitúa el socialista Miquel Iceta (13,8%). Sorprende el resultado del actual vicepresidente y probable candidato de ERC, Pere Aragonès, con un 1,1%.

Independencia, principal problema

¿Cuál es el principal problema que tienen hoy los catalanes? Según los catalanes encuestados, la independencia de Catalunya, que el 23,5% sitúan como el "primer problema" y el 11,6% como el "segundo". En total, el 35,1%. Por detrás se sitúan la situación económica (32,8%), los problemas sanitarios del coronavirus (24,2%), la sanidad (11,1%) y el paro (10,2%).

Gestión "regular" de Aragonès

En cambio, la gestión de Pere Aragonès como president en funciones de la Generalitat no es muy bien valorada. Hasta el 34,5% de los encuestados la valora como "regular". Por el contrario, el 18,2% opina que ha sido buena o muy buena y el 23,2% la describe como mala o muy mala. El 21,4% de los catalanes no saben qué responder a esta pregunta.