Negociar los presupuestos del Estado no les hace "menos independentistas", sino "más útiles". De esta manera Gabriel Rufián ha salido a defender que ERC se abra al diálogo con el Estado. No sólo eso: el portavoz republicano ha entrado en el cuerpo a cuerpo con Laura Borràs, rebatiendo, sin mencionarla directamente, que "lleva demasiado tiempo llevando chaquetas de 1.000 euros". Si bien ha valorado positivamente las cuentas presentadas por La Moncloa, también ha recordado los reiterados incumplimientos del Estado con Catalunya. Y ha concluido con una advertencia: ERC y Ciudadanos "no son compatibles". Sólo ha garantizado su  a negociar. Para la votación final, ha recordado, "faltan tres semanas".

A diferencia de JxCat y la CUP, ERC votará hoy en contra de las enmiendas a la totalidad. Al día siguiente de recibir muchas críticas y reproches de Junts, Gabriel Rufián ha centrado parte de su intervención en rebatirlos. Después de repasar las cifras de desigualdad en Catalunya, ha defendido que "ERC no es menos patriota ni menos independentista por decir esto". Al contrario, ha afirmado que "nos hace más políticos y, sobre todo, más útiles". El portavoz de ERC en el Congreso ha alertado que, en estos momentos, "sería terriblemente irresponsable no escuchar, no hablar, no dialogar, no negociar posibilidades de mejora y protección de las condiciones materiales de vida de la gente".

A partir de aquí, Rufián ha entrado en el cuerpo a cuerpo con Laura Borràs, aunque no se ha referido a ella explícitamente: "Quien diga que esto es absurdo, que es una pérdida de tiempo o, peor todavía, que es una traición al pueblo de Catalunya, es porque se lo puede permitir, porque lleva demasiado tiempo llevando chaquetas de 1.000 euros, paseando bolsos de Michael Kors, porque lleva demasiado tiempo en cargos públicos".

El portavoz de ERC también ha recordado su incompatibilidad con Ciudadanos. "Ya está bien de terraplanismo ideológico", ha asegurado, recordando las grandes diferencias con el partido de Inés Arrimadas. "Si realmente se quiere salvar a la gente y no a uno de los partidos de la foto de Colón vale la pena hacerlo con ERC", ha dicho a Montero. También se ha dirigido a Podemos: "Si callan ante la operación salvar al soldado Cs, los siguientes serán ustedes".

Montero insiste en sumar a Cs

La ministra de Hacienda ha utilizado su turno para responder a Rufián. María Jesús Montero ha aprovechado su intervención para pedir a los republicanos que abandonen la "política de vetos cruzados" con Ciudadanos. Ha justificado que este es un "momento extraordinario" que requiere "aparcar las diferencias" entre formaciones. "No encuentro ninguna razón para que algunas fuerzas que defienden los intereses de Catalunya no aprueben este presupuesto en un momento en que los recursos son imprescindibles para proteger a la gente y recuperar el potencial económico que tiene Catalunya", ha sostenido.