La oficialidad del catalán (y del resto de lenguas cooficiales del Estado) en Europa es un tema pendiente desde agosto de 2023, cuando Junts lo pactó con el PSOE para votar a favor de Francina Armengol como presidenta del Congreso. Cuando Junts rompió con el PSOE este era uno de los grandes incumplimientos de los socialistas, a pesar de que estos siempre lo han atribuido a las maniobras del PP para que algunos estados, como por ejemplo Alemania, no lo vieran con buenos ojos y que esta oficialidad, que necesita el visto bueno de todos los Estados miembros, haya quedado en papel mojado. Ahora, los empresarios catalanes, agrupados en patronales, cámaras de comercio, asociaciones e instituciones empresariales, han emitido un comunicado pidiendo a "todas las fuerzas políticas del Estado" que trabajen activamente con sus "homólogos europeos" para conseguir que el catalán sea oficial en la Unión Europea, haciendo presión sobre el PP que, hasta ahora, se ha opuesto frontalmente.
Aprovechar el momento
Para Foment, PIMEC; el Consejo General de Cámaras de Cataluña, la CECOT, FemCAT, Aibv, ACECE y el Centro Metalúrgico hay que aprovechar el contexto actual en la Unión Europea, en el que este ente se encuentra en "un proceso de repensarse a sí mismo y en el que se pide más solidaridad y cohesión entre los Estados miembros", para negociar la oficialidad. Esta, subrayando "no implica el retroceso de ninguna otra lengua, y hace falta un esfuerzo unánime en esta dirección". "Recordamos que lenguas de Estados miembros con menos hablantes, como el lituano y el esloveno, son oficiales en el conjunto de la Unión. También lo son el maltés y el irlandés, a pesar de que el inglés –lengua oficial también en Malta e Irlanda– ya fuera oficial en la UE", reiteran, una situación que comparable a la del Estado, con el castellano y las tres lenguas cooficiales. Así, los empresarios catalanes se refieren a que la oficialidad sería una "medida de cohesión" que refuerza la "protección del patrimonio cultural europeo".
El pasado mes de diciembre, el presidente del Parlament de Catalunya, Josep Rull, viajó a Alemania y aprovechó la ocasión para defender la oficialidad del catalán en Europa. En una visita al parlamento de Baden-Wurtemberg, en Stuttgart, Rull pidió la “complicidad” de la cámara para impulsar la oficialidad de la lengua en las instituciones europeas, destacando la importancia de Alemania para el reconocimiento y defendiendo que Europa será "viable" si es "plural" y "diversa". Por otra parte, desde el PSOE y el gobierno español, ha continuado disparando contra el PP, lamentando su papel para evitar que el catalán sea oficial en Europa y forzando el incumplimiento de uno de los pactos con Junts. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha acusado repetidamente al PP y a Feijóo por "poner palos en las ruedas".
