La cadena pública británica BBC ha pedido disculpas por la gestión de un incidente con contenido racista que se produjo durante la retransmisión en diferido de los premios BAFTA, los galardones más importantes del cine británico. El episodio ha generado controversia tanto por el contenido como por la decisión de no eliminarlo antes de la emisión. El incidente tuvo lugar cuando los actores Delroy Lindo y Michael B. Jordan anunciaban el primer premio de la noche. En aquel momento, se oyó gritar varias veces al activista John Davidson, que pronunció también la palabra "nigger" (forma despectiva de "negro", lo que equivaldría a decir "negrata").
Davidson, el autor de los insultos, sufre síndrome de Tourette, y su experiencia vital ha inspirado la película ‘Incontrolable’ (‘I Swear’), que durante la gala fue reconocida con el premio a mejor casting y el de mejor actor para el inglés de ascendencia vasca Robert Aramayo.
La BBC ha lamentado que algunos espectadores escucharan el domingo "lenguaje fuerte y ofensivo" y ha reconocido que el fragmento no se editó antes de la emisión, que se hizo con dos horas de retraso respecto a la ceremonia en directo. Además, el momento continuó disponible hasta esta mañana en el reproductor digital de la cadena.
Delroy Lindo dice que él y Michael B. Jordan hicieron “lo que teníamos que hacer” para seguir presentando en los BAFTA después de que John Davidson gritara la palabra con N en un tic involuntario.
— DiscussingFilm (@DiscussingFilm) 23 de febrero de 2026
Dijo que deseaba que “alguien de BAFTA hablara con nosotros después.”
(Fuente: https://t.co/CetXlW2PDv) pic.twitter.com/QM425fPt2M
"No fue intencionado"
En un comunicado, la BBC ha subrayado: "Esto ocurrió como consecuencia de tics verbales involuntarios asociados al síndrome de Tourette y, como se explicó durante la ceremonia, no fue intencionado". Durante la gala, el presentador Alan Cumming intervino para contextualizar lo que había pasado y recordó que este trastorno neurológico "es una discapacidad" y que la persona que lo padece no tiene control sobre su lenguaje. "Pedimos disculpas si esta noche se han sentido ofendidos", añadió.
Críticas por la edición selectiva
A pesar de las disculpas, la actuación de la cadena no ha convencido a todo el mundo. Algunas voces han reprochado a la BBC que sí que eliminara otros contenidos de la retransmisión en diferido, como los comentarios del director Akinola Davies Jr. sobre la guerra en Gaza o una broma del propio Cumming presuntamente dirigida al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.