Hay investigaciones que van a ritmo de crucero y otras, a paso de tortuga. Este es el caso de la investigación que el Tribunal de Cuentas (TCu) tiene abierta desde hace dos años contra el polémico magistrado Daniel de Alfonso, cuando era director de la Oficina d'Antifrau de Catalunya (OAC), y sobre el dinero que cobró en este organismo. La causa contra De Alfonso tiene el número 68/2019 y desde la Fiscalía, que pidió abrir la investigación en julio del 2018, se expone que todavía es "prematuro" indicar cuál será su posicionamiento final y, por lo tanto, las posibles cantidades a exigirle, según fuentes de prensa del tribunal. Es decir, en dos años no ha habido ningún avance.

La Sindicatura de Cuentas envió dos informes al Tribunal de Cuentas sobre el gasto de De Alfonso al frente de la Oficina Antifrau y en 2020 determinó que el magistrado habría cobrado unos 300.000 euros más de forma indebida entre 2011 y 2016, año en que fue destituido por el Parlament al filtrarse unas conversaciones grabadas de él con el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz contra el gobierno catalán. Según este informe, que complementa uno del 2018, De Alfonso habría cobrado trienios y complementos de calidad que no le corresponderían y señalaba la posibilidad de que fuera perseguible judicialmente. Por eso, la fiscalía del TCu pidió abrir una investigación. Se difundió que el abono del Liceu pagado con fondos públicos era uno de los gastos irregulares de De Alfonso. Hace años, sin embargo, lo hacía más de un departamento del Govern.

Aparte de averiguar si De Alfonso cobró gastos indebidos, el cálculo de la antigüedad en los organismos estatutarios ha sido polémico. El Parlament de Catalunya tiene la norma que los funcionarios, sobre todo letrados y secretarios, cobran el 5% de los trienios, que se calcula sobre el último sueldo y no en la categoría en que han sido generados y devengados, como sí que tienen los funcionarios de la Generalitat. El cálculo del Parlament era también el que aplicaba Antifrau y al actual director, el magistrado Miguel Ángel Gimeno, lo cambió el año pasado y lo igualó al sistema de la Generalitat. La Sindicatura de Cuentas le exigía que pagara los trienios como en el Parlament en los ejercicios del 2010 en el 2018, y Gimeno respondió que implicaba hipotecar casi la mitad de la partida de personal de la entidad (medio millón de euros). Así, los funcionarios de Antifrau cobran el 5% de los trienios, como fija el Parlament, pero solamente los alcanzados en el OAC, y el resto en la administración y categoría alcanzada. Aparte, la Sindicatura de Cuentas fija que los altos cargos no tienen que cobrar los trienios generados en este puesto de trabajo, decisión también no compartida por todos los organismos.

Estocada a la sanidad catalana

Al dejar Antifrau, el magistrado De Alfonso pasó a ser responsable del juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Cantabria, donde tiene familia y destino donde continúa actualmente. En plena crisis, el Poder Judicial aseguraba que no lo podía apartar de juez porque las irregularidades por las cuales se lo acusaba, a pesar de ser graves, no fueron realizadas en el ejercicio de magistrado. En la Audiencia de Barcelona, Daniel de Alfonso había pedido algún favor a compañeros jueces sobre casos de personas procesadas, que nunca nadie denunció, no obstante, más de uno estaba molesto con él, según algunos testigos.

En la comisión del Congreso de los Diputados sobre la operación Kitchen, de espionaje del PP a su extesorero Luís Bárcenas y ahora acabada, hemos sabido que la grabación de la conversación entre De Alfonso y Fernández Díaz fue encargada por el mismo ministro del Interior, según dijo uno de sus cargos policiales y miembro de la policía patriótica que crearon. También se ha validado que además de querer destruir pruebas de cobros ilegales al PP, también montaron la Operación Catalunya, para desestabilizar al Govern y líderes soberanistas.

En una comparecencia en el Congreso, en abril del 2017, el exjefe de Antifrau aseguró que se había "descontextualizado", aquella famosa frase suya, que Público difundió en junio de 2016 y que se hizo viral. Decía: "Les hemos dado en todos los morros con Ramón Bagó, los hemos destrozado el sistema sanitario, los hemos acusado, los estamos fastidiando con el CTTI".

En su gestión, De Alfonso acusó formalmente a los consorcios sanitarios que gestionaban algunos hospitales catalanes y en los cuales aseguraba que "se mezclaban los intereses públicos y privados". La CUP también lo había denunciado y el caso Innova, en Reus, es una prueba. Entonces se acusaba al grupo Serhs, que presidía el empresario Ramón Bagó, que se benefició de diferentes contratos públicos. Al final, la Fiscalía archivó la investigación, aunque reprochaba que Bagó tenía incompatibilidad con los distintos cargos que ocupaba.

En la polémica conversación, De Alfonso presume de ser español, pero que vive en Catalunya, cuando el ministro le pide más presión contra el Govern y los soberanistas. Y en otro momento, el magistrado le dice a Fernández Díaz: "Considérame como tu cabo de tu cuerpo nacional" y Fernández Díaz le responde: "Tú agiliza lo que puedas con el fiscal Bermejo", que entonces estaba en la Fiscalía Anticorrupción en Barcelona, y luego se fue a Madrid.

¿Quién afina?

El exdirector de la unidad central de apoyo operativo (UCAO) de la Policía Nacional Enrique García Castaño reveló, el abril pasado, que fue el artífice de la grabación de la conversación entre el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el exjefe de la Oficina Antifrau de Catalunya Daniel de Alfonso, y en la cual Fernández Díaz pronunció la frase "la fiscalía te lo afina". El excomisario lo dijo en la comisión del Congreso sobre el caso Kitchen. Castaño también atribuyó al exministro del PP la llamada Operación Catalunya para investigar políticos catalanes.

El 3 de diciembre pasado, Jorge Fernández Díaz compareció en el Congreso en la comisión de la Kitchen y se las tuvo con los portavoces de ERC, Junts y la CUP por el célebre audio. "Yo no digo 'la fiscalía te lo afina', no es mi léxico. La policía científica me envía un informe acreditando que yo digo 'la fiscalía en fin... hago una gestión', y eso con un recorta y pega acaba convertido en 'la fiscalía te lo afina' y en destruir el sistema sanitario catalán". A pesar de las evidencias, el exministro no ha asumido ninguna responsabilidad, tal como hizo en la comparecencia del 2017 en el Congreso.

 

Foto principal: El exdirector de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso /ACN