A pesar de que en la Audiencia Nacional ya ha empezado el juicio contra José Manuel Villarejo por el caso Tándem, hay una de las operaciones del excomisario que, de momento, no está siendo investigada en ninguna pieza. Se trata de la conocida como Operación Catalunya. Según ha decidido el juez Manuel García Castellón, que ha rechazado la personación de Jordi Pujol Ferrusola como acusación particular, esta no se puede investigar, ya que las evidencias que aparecen en el sumario sobre la participación del comisario en dicha operación responden a tareas de "captación de información" sobre presunta corrupción en el país, un trabajo que le habían asignado sus superiores. 

Así, según defiende el juez García Castellón, la labor que llevo a cabo el entonces policía en el marco de la Operación Catalunya no tiene nada que ver a la de aquellos dosieres para terceros que el comisario elaboraba, utilizando su condición laboral a cambio de elevadas cantidades de dinero. Aun así, en la macro-causa Tándem, también se incluyen otras operaciones del comisario por las que este no cobró y que se enmarcan del mismo modo en la presunta utilización de la Policía para atacar a adversarios políticos. Por ejemplo, en el caso Dina o en el caso Kitchen, con el espionaje al extesorero Luis Bárcenas. 

Sin indicios 

A principios de este año, la Fiscalía Anticorrupción ya se negó a investigar esta trama parapolicial, el operativo presuntamente maquinado desde el ministerio del Interior español para crear pruebas falsas para incriminar políticos independentistas y destapado por Villarejo

Según creía la Fiscalía, y en lo que ahora se basa el juez Castellón, no hay  indicios que puedan llevar a considerar que realmente se hubiera urdido un operativo ilegal contra dirigentes soberanistas catalanes durante el mandato en el ministerio de Jorge Fernández Díaz y con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, iniciada en 2012. El ministerio público aseguró este mes de febrero que entre todo el material decomisado a Villarejo en los registros en su domicilio y despachos no se ha encontrado ninguna prueba de un operativo denominado específicamente 'Operación Catalunya', ni se habrían encontrado indicios de la existencia de ningún plan para llevar a cabo operaciones ilegales contra los políticos independentistas. 

De este modo, la Fiscalía, como el juez, cree no hay semejanzas entre las operaciones Catalunya y Kitchen, aunque en noviembre del 2017, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía encontró una serie de audios referentes a los Pujol y también documentación con respecto a otros dirigentes políticos catalanes, entre los cuales Artur Mas en la época que fue presidente de la Generalitat. 

Desclasificar documentos 

Por otro lado, las defensas de Jordi Pujol y de sus siete hijos han pedido a la Audiencia Nacional desclasificar todos los documentos relacionados con las maniobras parapoliciales de Interior del gobierno de Rajoy contra sus adversarios políticos  y que sus responsables declaren en la vista como testigos. Por ejemplo, el abogado de Jordi Pujol Ferrusola solicitó la personación en el caso Villarejo el 20 de febrero de 2020, antes de la crisis del coronavirus. Siete meses después insistió, ya que no había recibido respuesta. Entonces, ordenó a la Unidad de Asuntos Internos que elaborara un informe sobre las evidencias que pudiera haber en la causa acerca de una serie de delitos cometidos por Villarejo contra el hijo mayor del president.

En la imagen principal, Villarejo llegando a la Audiencia Nacional / Europa Press