Este lunes concluyen las comparecencias a la comisión de investigación de la Operación Kitchen. Y lo hace con toda la carne en la parrilla: a las cuatro de la tarde con la declaración del expresidente español Mariano Rajoy, a quien el excomisario José Manuel Villarejo sitúa desde hace tiempo detrás del operativo parapolicial para espiar y robar documentación comprometedora para el PP al extesorero Luis Bárcenas. Tan sólo unas horas antes de la cita en la cámara baja, el policía retirado ha vuelto a señalar al exmandatario como pleno conocedor de la trama.

En una breve atención a los medios de comunicación antes de entrar en su juicio en la Audiencia Nacional, José Manuel Villarejo ha señalado que su actuación en la Operación Kitchen, "como en otros" proyectos, fue "lo que en inteligencia se conoce como un MEA (sic), que es motivación, encargo y autorización." El excomisario ha explicado que "son proyectos igual que la operación Catalunya y otras actuaciones como la de la señora (Corinna) Larsen". Y ha apuntado contra Mariano Rajoy: "Nadie de cierta categoría puede creerse que el señor Rajoy no estaba detrás de esta autorización".

 

De esta manera, Villarejo se reafirma en lo que ya declaró el pasado mayo en la comisión de la Kitchen en el Congreso. El exfuncionario policial aseguró entonces que se intercambiaba mensajes de móvil directamente, sin intermediarios, con el entonces presidente del Gobierno, que "tenía interés en cuestiones de estado". De la misma manera, el excomisario relató que una serie de personas, como la entonces secretaria general del PP María Dolores de Cospedal o el secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, le transmitían periódicamente las "inquietudes del presidente del gobierno".

Más allá de Rajoy, José Manuel Villarejo también se ha referido a la negativa de María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP, a declarar la semana pasada en esta misma comisión de investigación. Villarejo ha diagnosticado que están "asustados" y ha advertido a la exministra del PP que "el miedo pudre por dentro". Ha contrapuesto dos tipos de personas, las que "enfrentan" los problemas a la vida y "las que huyen".

El expresidente del Gobierno y del PP está citado este lunes a las cuatro de la tarde en el Congreso de los Diputados, donde cerrará la ronda de comparecencias. La semana pasada, Rajoy ya avanzó en una entrevista que acudiría y que estaba dispuesto a responder a las preguntas que le formularan. Una vez finalizadas las declaraciones, los diputados empezarán a redactar las conclusiones de la investigación. El informe tendrá que ser aprobado antes de que acabe el año 2021 y después de vacaciones de Navidad se elevará al pleno del Congreso para su ratificación.