La Operación Kitchen ha acabado hundiendo la imagen de todos los implicados. Y sigue siendo así con la lluvia de filtraciones constantes: primero los sobrenombres y ahora conversaciones telefónicas que ha publicado el diario El Mundo. En este caso entre el exministro popular Jorge Fernández Díaz, y su mano derecha, Francisco Martínez. El político niega rotundamente tener nada que ver con el espionaje al extesorero José Luis Bárcenas pero el diálogo que mantienen parece una broma: un diálogo que no lleva a ningún sitio y afirmaciones reiteradas para huir de la aceptación.

Algunos de los detalles que se pueden escuchar de la conversación:

- Francisco Martínez: "Me vi señalado como la jefe de una operación siniestra y me veo señalado por ti. En un momento dado, me siento muy enfadado, furioso y muy dolido. Y decido tomar una serie de prevenciones. La mejor manera de dejar constancia de este mensaje delante de notario y guardarlo en mi casa"

- Jorge Fernández Díaz: "Alguien te dio la información del chófer. A santo de qué me invento yo estos mensajes ...Pues eso mismo me pregunto yo"

- Francisco Martínez: "Revise los mensajes porque me sentí abandonado. Creo recordar una entrevista en Vozpópuli en que dijiste que no te enterabas de nada. Claro está que me siento abandonado, me hace daño por ti y por otros me hace daño, pero me sorprende menos. Hice el acta notarial para defenderme, no para incriminarte. y si se me ocurriera hacer un acta falsa, no sabría como hacerlo. Soy un usuario de encender y apagar un ordenador, no sé cómo he podido pasar de secretario de Estado a falsificador y hacker "

- Jorge Fernández Díaz: "Acabas de decir que yo tenía una comunicación intensa, y es verdad. Pero si te tengo que decir una cosa importante, te la digo y no por mensaje. Me parece surrealista que digas que la prueba que procede de mí sea un whatsapp. El interlocutor de estos mensajes no soy yo. Además, yo no escribo mensajes con k. Quizás mis hijos, sí. Yo, no. Es muy posible que esta conversación haya tenido lugar, pero por descontado, conmigo, no"

Francisco Martínez numero dos Interior cas Villarejo EFEFrancisco Martínez / Foto: EFE

Martínez prosiguió diciéndole a Fernández Díaz que le gritaba "continuamente para pedir información, como por otra parte era tu obligación". "Yo me ratifico en lo que he dicho", afirmó el exministro del Interior.

Continúa la fase de instrucción

En paralelo continúa el juicio. El excomisario José Villarejo ha pedido al juez dé el caso Kitchen que suspenda la declaración de l'exchofer de Luis Bárcenas, por haberla acordado en el marco de una pieza secreta de esta causa -impidiendo su asistencia a las partes- aunque la comparecencia se produce a petición propia y afecta a la totalidad del caso sobre el espionaje al extesorero de PP.

El abogado defensa que no permitir la asistencia al resto de las partes, sólo fiscales y abogado de la defensa, vulnera derechos al suyo defendido, dado que se trata d 'una declaración voluntaria y de carácter general que afecta a toda la causa investigada y que no responde a una investigación parcial y concreta de la causa previamente declarada secreta". Así, teniendo en cuenta que el secreto de la pieza Kitchen, la número 7, se levantó el pasado septiembre, no es posible sustraer la declaración de l'exchofer "al conocimiento e intervención de las otras partes, ni todavía en caso de que hubiera alguna subpieza secreta, porque reiteramos las preguntas y manifestaciones voluntarias del investigado serán generales y no limitadas a una parte secreta de la investigación".