La Fiscalía Anticorrupción ha echado agua al vino ante las expectativas levantadas por la carta-confesión que les ha hecho llegar el extesorero del PP Luis Bárcenas, en la que admite la financiación irregular del partido que actualmente preside Pablo Casado. "No dice nada que no se supiese" y no aporta pruebas que acrediten nuevos delitos, han apuntado fuentes del ministerio público.

El escrito, enviado por Bárcenas a pocos días del inicio del juicio por el presunto pago en negro de la reforma de la sede del PP con dinero de la caja b, puede tener cierta trascendencia política, pero "nula" trascendencia penal, según aseguran las mismas fuentes.

Hechos prescritos

Así, recuerdan que las donaciones que habían nutrido la contabilidad paralela del partido fueron hechas en una época en que no eran constitutivas de delito, como quedó acreditado durante la instrucción de este caso que fue elevado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para su enjuiciamiento en 2015. En cuanto al presunto delito contra la Hacienda Pública por no haber declarado el pago de los sobresueldos a cargos del partido, entre ellos el expresidente Mariano Rajoy, ya habrían prescrito, tal y como ya se estableció en su momento.

Ante esta situación, la Fiscalía resta trascendencia al nuevo testimonio de Luis Bárcenas en la causa que se empieza a juzgar el próximo lunes y considera que, al menos, sus afirmaciones tendrían que ir acompañadas de pruebas documentadas.

Mariano Rajoy Jorge Fernández Díaz - Jesús Hellín / Europa Press

El expresidente del PP, Mariano Rajoy / Europa Press

Investigaciones abiertas

Sobre la investigación del juez Santiago Pedraz, que trata de determinar si las donaciones anotadas en la contabilidad b tenían como objetivo finalista el de obtener adjudicaciones públicas, el ministerio público también duda que Bárcenas aporte nada nuevo, ya que podría él mismo acabar imputado por un nuevo delito de cohecho. El extesorero  era algo ambiguo en su carta sobre esta cuestión y señalaba que la "inmensa mayoría de estos donativos no tenían una naturaleza finalista".

Esta pieza, surgida de la causa sobre la caja b, se abrió en 2017 a raíz de que el líder de Gürtel Francisco Correa señalara en el juicio por el que Bárcenas está actualmente cumpliendo condena junto a su esposa Rosalía Iglesias, que cobró comisiones por muchas obras. De ese dinero le daba el 2 o el 3% a Bárcenas, por conseguir obras en ministerios como Fomento o Medio Ambiente, lo que el extesorero negó rotundamente.

Imagen principal: el extesorero del PP, Luis Bárcenas / EP