El prestigioso diario británico The Economist tiene claro quiénes son los responsables del empeoramiento de la pandemia en España: el gobierno de Pedro Sánchez y el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. En un contundente artículo titulado "La política venenosa de España ha agravado la pandemia y la economía", el diario recuerda que el estado español "vuelve a ser el punto negro del coronavirus en Europa", con Madrid al epicentro con 784 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos quinze días.

the economist espanya coronavirus

El Artículo de The Economist, "La política venenosa de España ha agravado la pandemia y la economía".

Un epígrafe claro y directo encabeza el texto: "Bailando con la muerte". "Los expertos en salud señalan con el dedo al fracaso de gobierno por el cual tanto la coalición minoritaria de izquierda de Sánchez como el conservador Partido Popular que dirige Madrid tienen la culpa", asegura la publicación. Por una parte, reprocha a Sánchez haber hecho una desescalada demasiado rápida en considerar que la pandemia estaba bajo control e irse de vacaciones, y de la otra, a Ayuso por haberse negado a aplicar unas medidas más estrictas contra los rebrotes de Madrid.

"Hemos derrotado el virus y controlado la pandemia", proclamó el presidente de España en juliol. Ahora, el país es una vez más el punto negro de Europa.

Una desescalada demasiado rápida

The Economist reafirma que España quiso correr demasiado en la desescalada, a pesar de la oposición de los gobiernos catalán y vasco a relajar las medidas. "Sánchez entregó el control de la pandemia en las regiones y se fue de vacaciones", reprocha el diario británico. Las vacaciones del presidente español fueron bastante controvertidas y acabó volviendo antes del previsto por el empeoramiento de los contagios sobre todo en Madrid.

Aeropuerto Almería suelto vueling turismo mascarilla mascarillas covid coronavirus - Sergi Alcàzar

Turistas en el aeropuerto almeriense. / Sergi Alcàzar

"Diversas de las regiones, especialmente Madrid, no consiguieron fortalecer la atención primaria de salud y el rastreo de contactos", destaca también el rotativo, aunque considera que era también responsabilidad del Gobierno, que "no les exigió que lo hicieran ni estableció reglas claras para manejar los brotes del virus". "El verano hizo el resto: prestando atención al triunfalismo de Sánchez, los españoles devolvieron a su feliz convivencia habitual en bares, discotecas y reuniones familiares," señala también así a la responsabilidad individual.

Grave impacto en la economía

La falta de control sobre la pandemia ha cortado de cuajo la recuperación de la economía, según The Economist. "Es particularmente vulnerable porque, en total, el turismo y la hostelería representan el 26% del PIB, cinco puntos más que la media europea," señala el diario.

"España confía en la ayuda de la UE, pero la mayor parte no llegará hasta 2022", recuerda la publicación, que añade también que la recuperación económica vendrá ligada a reformas del mercado laboral, pensiones, educación y formación. "Todo eso requiere un consenso político que es escaso", lamenta The Economist.