Este año es año electoral: en mayo, elecciones municipales y autonómicas; y hacia finales de año, elecciones generales. El Partido Popular no tiene suficiente con sacar buenos resultados en los comicios, sino que su principal objetivo es descartar la ultraderecha y evitar un pacto como el de Castilla y León — donde ha cedido ante las medidas antiabortistas. De hecho, los populares europeos ya abroncaron a los españoles por esta "triste sorpresa". Si bien parece que la única vía es un acuerdo con la extrema derecha (tal como apuntan las últimas encuestas), este es el (difícil) plan de Alberto Núñez Feijóo para gobernar sin Vox después de las elecciones.

🔵 Las autonomías, los campos de batalla del PP para ganar la guerra al PSOE

El presidente del PP intentará llegar a un pacto con el PSOE para que gobierne la lista más votada, según publica este domingo El Español. Fuentes de la dirección nacional de los populares admiten la práctica imposibilidad de que Pedro Sánchez se comprometa a un acuerdo así, pero también aseguran que eso les dará puntos para ganar el relato político. Feijóo basará buena parte de la campaña en la presión a los socialistas para un pacto de este tipo, hasta el punto de plantear una propuesta escrita formal a Ferraz para redoblar el pulso. Ahora bien, los populares tienen en la cabeza una vía que les gusta todavía más: la que siguió Juanma Moreno en Andalucía, con una mayoría absoluta que haga innecesarios los apoyos de Vox. Es verdad, sin embargo, que resultados tan anchos son ahora difíciles de imaginar.

El plan del PSOE: el miedo a la ultraderecha

Por su parte, el PSOE también tiene su propio plan y ha recuperado el miedo a la ultraderecha como reclamo para movilizar al electorado. Tal como recuerda este domingo El Periódico de España, esto ya fue un eje central en la campaña de las elecciones generales del 2019 (y en la repetición de noviembre). "Solo hay dos opciones en este año electoral que tenemos en frente. Una decisión que corresponde a los ciudadanos. O se escoge la vía de progreso del PSOE, o el retroceso que encarnan la derecha y la ultraderecha", dice un documento de los socialistas hecho público este viernes. De esta manera, parece todavía más difícil que Sánchez pueda ceder a ningún pacto con Feijóo para hacer que el PP no pacte con Vox.

Por otra parte, queda claro que el PSOE explotará la gestión que ha hecho de la crisis económica y social derivada de la invasión rusa de Ucrania. Es decir, sacará pecho de medidas sociales como el cheque de 200 euros o la iniciativa económica estrella de Sánchez: el tope al precio del gas, que ha gustado en Europa y que ya se aplica en el bloque comunitario para rebajar la inflación. De hecho, otro puntal de la campaña será la presidencia europea del líder socialista y su proyección internacional. Habiendo hablado de medidas sociales, los socialistas marcarán distancia con los populares con cuestiones como el aborto — sobre el cual el Tribunal Constitucional decidirá pronto.