Los dos partidos que ocupan La Moncloa, el PSOE y Unidas Podemos, se resentirían ante unas nuevas elecciones. Así lo muestra la encuesta elaborada por Sigma Dos para El Mundo. El PSOE pasaría de contar con 120 escaños a tener 93, quedándose por debajo de la barrera de los 100 diputados. En otras palabras, concentraría menos del 25% de los votos. Una suerte similar seguiría el partido morado, que pasaría de 35 diputados a 22. De manera que los partidos que conforman el Gobierno, sumarían un total de 115 escaños, 10 menos de los que conseguiría el PP en solitario.

La izquierda española se enfrenta a un futuro electoral lúgubre. No solo la encuesta de El Mundo apunta que el actual Gobierno perderá bastante ante las urnas, sino que otros sondeos han apuntado en la misma dirección. La inflación, la reforma del Código Penal o la crisis por la renovación del Tribunal Constitucional han marcado la agenda política española y han jugado en contra de las formaciones que se encuentran al frente de La Moncloa. Mientras, han sido un impulso para la derecha española.

sondeo el mundo enero 2023

Fuente: El Mundo

PP y Vox, a un paso de La Moncloa

Después de una temporada estancada en las encuestas, la derecha española resurge. Las últimas crisis del Gobierno han jugado a favor de Alberto Núñez Feijóo, quien vuelve a hacerse con el liderazgo electoral, según los sondeos. En unos nuevos comicios, el PP obtendría 135 diputados, 46 más que en las elecciones de 2019. Concentraría así un 30% de los votos. Se trata de un gran resurgimiento para los populares que venían del golpe electoral más duro de su historia, sin embargo, no es suficiente para llegar por su propio pie a La Moncloa.

Para contar con la mayoría absoluta, el partido de Feijóo tendría que construir alianzas con la extrema derecha de Vox. El partido de Santiago Abascal sigue estancado en su crecimiento electoral, pero, sin embargo, sigue siendo un activo estrategia para los populares. En unas nuevas elecciones, la formación de extrema derecha volvería a repetir sus resultados de 2019, 52 diputados. Desde hace meses, que los sondeos muestran que Vox habría tocado techo con su base electoral. A pesar de todo, sumando con el PP tendría más de 176 escaños, es decir, más de la mayoría absoluta.

encuesta elmundo enero 2023

Fuente: El Mundo

Con respecto a las formaciones catalanas, Esquerra Republicana de Catalunya revalidaría su resultado actual consiguiendo 13 diputados. En cambio, Junts per Catalunya sumaría dos diputados más a su resultado actual, obteniendo un total de 10 escaños. Con respecto a la CUP, el sondeo no da detalles.