Vox tenía este domingo el objetivo de mantenerse como una fuerza política relevante en Andalucía. No lo ha conseguido. A pesar del derrumbe de Ciudadanos, que ha desaparecido del mapa político andaluz, el partido de extrema derecha no ha podido consolidarse como la muleta necesaria del PP en el parlamento andaluz para sacar adelante la legislatura. Los populares han alcanzado un hito histórico: gobernarán con mayoría absoluta Andalucía, un feudo histórico del PSOE. Aunque la crisis cernirá durante las próximas horas sobre la sede de Ferraz, Macarena Olona y los hombres de Santiago Abascal tienen motivos para estar decepcionados: hace unos meses sacaron unos buenos resultados en Castilla y León que permitieron que la extrema derecha se introdujera dentro del gobierno de esta comunidad autónoma española; pero no pasará lo mismo en la Junta, y Andalucía no se convertirá en un eventual ejemplo para una posible futura victoria de Núñez Feijóo en las próximas elecciones españolas en la cuales se necesite a Vox para formar ejecutivo.

La ultraderecha de Vox se tendrá que enfrentar en la próxima legislatura andaluza con 14 diputados. Será la tercera fuerza política del Parlamento de Andalucía. A su delantera se sitúan los grandes ganadores de estas elecciones, el PP, que gobernará con mayoría absoluta (58 escaños); y el PSOE, que tendrá que pasar los cuatro próximos años con 30 diputados en la cámara. Por detrás de la extrema derecha se sitúa la marca andaluza de Podemos, Por Andalucía, con 5 diputados; y Teresa Rodríguez se mantiene en el hemiciclo a través de Adelante Andalucía con dos escaños. No obstante, Vox ha conseguido sumar dos diputados más que en las anteriores elecciones, las del año 2018. Con 12 escaños se situó como quinta fuerza en el parlamento andaluz, por detrás de Adelante Andalucía y de Ciudadanos. El partido naranja ha desaparecido definitivamente de Andalucía y la formación naranja no tendrá ningún diputado en esta cámara.

Macarena Olona, que en los últimos días había dicho que le gustaría tener a Juanma Moreno como vicepresidente de la Junta de Andalucía, se tendrá que comer sus palabras. El líder del PP andaluz gobernará Andalucía sin ninguna necesidad de tener que alargar la mano a nadie. La candidata de Vox en estas elecciones, mujer fuerte de la formación de extrema derecha, no repetirá como candidata en ningún sitio más; y ha anunciado este domingo -una vez ya se sabían los resultados de los comicios- que los cuatro próximos años los pasará en Andalucía para hacer oposición al gobierno de Juanma Moreno. Durante su intervención, ha querido mostrarse agradecida por el "apoyo" ha recibido de la cúpula del partido de ultraderecha; así como para su equipo, que le han dado "la mano" durante toda esta campaña. Macarena Olona ha hecho estas declaraciones cuando ya se había escrutado más el 90% de los votos de las elecciones andaluzas de este 19 de junio.