El primer gran objetivo del nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Cumplido, es dictar sentencia sobre el recurso del Partido Popular a la ley del Aborto que el partido, entonces presidido por Mariano Rajoy presentó en el 2010, ahora ya hace 13 años. Este es uno de los "asuntos pendientes" más importante que se encuentra el TC después de su renovación y hace más de una década que está guardado en un cajón. Por eso, Conde-Pumpido tiene el objetivo de resolverlo cuanto antes mejor, concretamente, durante el mes de febrero. El PP presentó este recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la ley del aborto, que promovió el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en el 2010. Concretamente, pedían al Constitucional que revisara diferentes artículos, entre los cuales el 12, que garantiza el derecho al aborto; el 13.4, que hacía referencia a las menores de edad; el 14 y el 15, sobre los plazos de 14 y 22 semanas de la interrupción voluntaria del embarazo.

El primer encargado de este recurso fue el magistrado Andrés Orello, diputado del PP durante 17 años y miembro del TC entre 2012 y 2021. Cuando se acabó su mandato, lo asumió el polémico magistrado conservador Enrique Arnaldo. Este tiene preparado un borrador sobre el recurso, pero no lo ha llevado al pleno. Esta ponencia de Arnaldo avala la ley de plazos, pero con una serie de requisitos y cláusulas para asegurar que las dan tomen la decisión sobre abortar después de recibir información exhaustiva sobre la intervención. La del aborto siempre ha sido una ley rodeada de polémicas y, en este caso, el debate sobre la ponencia del magistrado conservadora giraría en torno a cuál es la información que se le tiene que dar a las mujeres que deciden abortar y si esta se puede convertir en una manera de presionarlas y cambiar su decisión. 11 magistrados tendrán que votar el texto de Enrique Arnaldo durante, según los plazos planteados por Conde-Pumpido, el mes de febrero. Con la nueva mayoría progresista, existe la posibilidad de que el borrador no tenga suficientes apoyos y, en este caso, una de las opciones sería cambiar de ponente, hecho que alargaría la decisión. Con todo, también está la posibilidad de que el encargado de una sentencia que haya quedado en minoría redacte la sentencia mayoritaria y, al mismo tiempo, presente su voto particular contra la resolución.

Otros temas pendientes del Tribunal Constitucional

Esta mañana del viernes, Cándido Conde-Pumpido, que ha sido nombrada esta misma semana presidente del Tribunal Constitucional, ha sido recibido en una audiencia por el rey Felipe VI por primera vez. Después de fotografiarse, han pasado en el despacho privado del monarca para mantener una reunión. Una vez resuelta el recurso del PP sobre la reforma del aborto, que ha marcado como gran prioridad, se tendrá que enfrentar a otros casos importantes que hace meses que espera la decisión del TC, como es el caso del escaño del exdiputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez. La presidenta del Congreso, Mertixell Batet le retiró el acta de diputado en el 2021 a raíz de una sentencia en que se le condenaba por atentado contra la autoridad. Rodríguez recurrió ante el Constitucional, que todavía no se ha pronunciado, y también ha anunciado su candidatura a las elecciones autonómicas de canarias con su propia plataforma, el proyecto Drago. Otros temas pendientes del TC son los recursos del PP sobre la reforma laboral, después de que uno de sus diputados lo aprobara por error; sobre la ley de la eutanasia o la ley de educación.