Las portadas serán una confusión desde ya hasta el día de las elecciones. Ánimo a todos. Hoy, la zarabanda de la derecha mediática madrileña abronca al PSOE, con El Mundo echando la portada por la ventana, cada titular como una ráfaga de ametralladora en tono ¡Te hemos pillado! Porque han descubierto que los pérfidos independentistas están decididos a entregar sus votos a Pedro Sánchez y hacerlo presidente del Gobierno y conseguir así el referèndum.

Es el único diario que lo explica. Curioso. Puestos a pensarlo, es posible que, en el jaleo del consejo de redacción, especulando por encima de sus posibilidades, hayan confundido sus deseos con la realidad. De momento, lo que dice historia real es que los indepes auparon a Sánchez un día y ocho meses después le negaron los presupuestos —y así es como hemos llegado hasta aquí, con elecciones generales a la vista.

ME

En cambio, La Razón y ABC dicen que la central socialista obligó a Iceta a rectificar, de manera que la "Via Iceta" al referéndum (guiño al concepto "Vía Eslovena", de sangre y violencia sin cuento) que revela El Mundo, en realidad ya no existe. Para más inri, El Periódico insiste en un subtítulo (ese de color rojo): "El PSOE sopesa opciones de acuerdo con Ciudadanos y Podemos y descarta al independentismo". La primera parte ya la dijeron ayer a toda portada. Hoy remachan el clavo con "el independentismo", no vaya a ser que no te hubiera quedado claro. A ver, señoras y señores el PSOE y los indepes ¿se entienden o no se entienden?

LR

ABC

EPC

Es todo una confusión colosal. A estas alturas, leyendo esos diarios, no hay forma humana de saber qué piensa el PSOE ni los indepes. Lo que queda claro es qué piensan esos diarios y cómo quieren que pienses tú. Seguramente de eso se trata. La realidad puede esperar. Sentada.

También da la impresión que La Vanguardia ha hecho su elección, a la vista del tono de los titulares de hoy sobre la actitud de "la derecha", concepto en el que incluye a PP, Cs y Vox. Cuando menos, confirma que, al menos por hoy, ni el PP es de centroderecha o conservador ni Ciudadanos un partido liberal o centrista, etcétera. Qué disgusto. Fíjate en la foto, que es fenomenal. Vaya caras.

LV

Entretanto, lo más vistoso sigue en el armario. El País no deja el rastro de las investigaciones sobre la policía política (y patriótica) que actuaba durante el gobierno del PP, asunto del que sólo El Mundo dice algo en portada, un titular pequeñín y confuso, escondidito en la columna de salida, que te costará encontrar. La Vanguardia lo da de segunda noticia con un título cristalino: "Investigan una trama policial para impedir un pacto entre PSOE y Podemos". ¿Mandos policiales intentando interferir en la confección del Gobierno? Hola. Tienen suerte de que no actuaran tumultuariamente ni con violencia —la de verdad, la que todo el mundo capta sin esfuerzo— porque cómo se le llama a maquinar desde una institución como la policía para alterar el juego democrático entre los partidos?

EP

El otro asunto de lo que no se dice ni mu en las portadas —salvo en El Punt Avui— es de los conflictos diplomáticos encendidos por el aun ministro Josep Borrell con Francia, México e Israel, y su gresca en la televisión pública alemana DW con el veterano periodista Tim Sebastian, a quien tildó de mentiroso y desinformado antes de marcharse de la entrevista enfadado como una mona (después volvió). Seguramente es porque Borrell no lo miró con cara de odio, que si no...

EPA

AHORA