Catalunya y Escocia, nacionalismos hermanos. Esta es la idea de que ha defendido hoy a la eurodiputada de Esquerra Republicana Diana Riba durante un acto sobre los movimientos independentistas en Europa. La republicana ha querido vincular los dos modelos de nacionalismo, alejados de aquellas dinámicas "de hace siglos", pero también de muchos otros movimientos secesionistas actuales, más conservadores y xenófobos. "Nosotros impulsamos la emancipación nacional de la mano de la lucha por la emancipación social", ha reivindicado. En esta línea, ha situado el independentismo catalán y el escocés como un proyecto "inclusivo, democrático, feminista y ecologista", que, además, entiende su territorio como un espacio "multilingüe y plural".

Sin embargo, a pesar del carácter abierto de estos movimientos soberanistas, ha lamentado que la Unión Europea les cierre la puerta. Así, ha recordado que el modelo europeo se ha basado desde su creación en incorporar estados, como los países exsoviéticos de Estonia, Letonia y Lituania. Y ahora está estudiando, incluso, la adhesión de Ucrania, ante la invasión rusa del país. Por el contrario, Riba ha recriminado que la UE haya rechazado la incorporación de "futuros nuevos estados como podrían ser Catalunya o Escocia". "Es incomprensible", ha dicho, y ha clamado trabajar para romper este marco.

Para hacerlo, la republicana ha destacado la necesidad de abrir espacios en el marco de la Unión Europea donde poder plantear este debate en lo referente a los países que quieren convertirse en nuevos estados dentro de la comunidad europea. "Tenemos que poner sobre la mesa espacios para hablar de qué herramientas democráticas tenemos para situaciones como Catalunya y Escocia", ha subrayado. Así, si bien en la actualidad hay otros debates que acaparan los titulares, como la Covid y la guerra en Ucrania, no se puede olvidar esta cuestión.

Los nacionalismos regionales no son xenófobos

La eurodiputada ha expresado este mensaje durante su intervención en una jornada de debate titulada 'Los movimientos para la autodeterminación en Europa', organizada por La Fundació Josep Irla y la Coppieters Foundation. El acto también ha contado con la participación de tres investigadores. Marc Sanjaume, profesor de Ciencia Política en la UPF, ha reprobado la idea de que todos los nacionalismos regionales son excluyentes y xenófobos. "El análisis empírico lo rechaza y dice que es falso". En este sentido, también ha defendido que el movimiento independentista no puede entenderse únicamente como un tema económico: "No es solo que no se quiera pagar impuestos, sino que es mucho más complicado".

Por su parte, Jordi Mas, profesor de Política Internacional en la UOC, ha recordado que los nacionalismos no solo existen en el ámbito regional, sino que también en el estatal. Así, ha recordado que hay países y partidos políticos de dimensión nacional xenófobos. I Ivan Serrano, profesor de Ciencia Política en la UOC, ha descrito como una "falacia universalista del movimiento progresista" describir todos los movimientos soberanistas como excluyentes. "Es un tópico fácil", ha recriminado.