Con el independentismo fuera del Govern y sin mayoría en el Parlament, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y cinco entidades más han preparado una nueva Diada del 11 de septiembre descentralizada, con tres manifestaciones simultáneas en Barcelona, Girona y Tortosa, que empezarán, como cada año, a las 17.14 horas —y que se podrán seguir al programa especial de El Nacional TV—. Antes, a primera hora, la Diada empieza con la ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova de la capital catalana. La jornada cierra con el acto institucional de la Generalitat en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), a las 20.00 horas.
- El Nacional TV hará un programa especial por la manifestación de la Diada
- ¿Cómo serán las manifestaciones de la Diada 2025 del 11 de septiembre?
- ENTREVISTA | Xavier Antich: "El independentismo solo crecerá si incorpora a los nuevos catalanes"
- ENTREVISTA | Lluís Llach: "Cuando los partidos independentistas hacen autonomismo, hacen el ridículo"
- Estas son las calles cortadas el 11 de septiembre en Barcelona: todas las afectaciones por la Diada 2025
- Puertas abiertas por la Diada 2025 del 11 de septiembre en Barcelona y Catalunya
- Conciertos de la Diada 2025: ¿qué grupos actuarán en la Festa per la Llibertat?
- Diada de Catalunya 2025: todos los actos del 11 de septiembre por todo el territorio
- Recorrido de la manifestación de la Diada 2025 del 11 de septiembre | MAPA
A su vez, el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha reiterado que la independencia, la prosperidad económica y la justicia social son "luchas indiscernibles". Después de la ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova en Barcelona este jueves con motivo de la Diada del Onze de Setembre, Junqueras ha reivindicado en su mensaje las luchas también para una vivienda y un transporte público "dignos". Asimismo, el presidente de los republicanos se ha mostrado "convencido" de que todas estas causas son "una sola". Asimismo, el líder republicano ha reivindicado la ambición nacional de Catalunya, que la sociedad "merece". En la ofrenda lo han acompañado el expresident de la Generalitat Pere Aragonès, la secretaría general del partido, Elisenda Alamany, y la eurodiputada Diana Riba.

Desde Junts, el secretario general Jordi Turull ha expresado su recuerdo "a los héroes" de 1714 y ha recordado que Carles Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig no van poder estar hoy en Catalunya. "El Estado español quiere eliminar la nación y el clamor de todo un pueblo", ha afirmado Turull, quien ha aseverado que "no con fusiles y bombas como en 1714, pero sí con togas, nos ha recordado a las puertas de la Diada que está dispuesto a hacer lo que haga falta para atacar los cimientos, el nervio de la nación, como es la lengua catalana". Turull ha abogado por la independencia, por un estado propio y "no seguir teniendo un estado en contra, que lo ataca, que solo nos lleva al empobrecimiento". El número dos de los de Carles Puigdemont ha acabado su discurso con un llamamiento a ir a la manifestación de la ANC de esta tarde y recordando el mandato del 1-O.

Después de las instituciones, era el momento de la ofrenda floral de los partidos políticos. La portavoz del PSC, Lluïsa Moret, ha defendido que la Diada sea "de todos y para todos" en una Catalunya "de todo el mundo y para todo el mundo". En su discurso, Moret ha puesto el foco en la lengua catalana como "uno de los pilares que identifican y singularizan la identidad del país". La portavoz de los socialistas ha afirmado que desde que gobiernan a los socialistas se ha abierto "una nueva etapa de diálogo y acuerdos" en el país y ha asegurado que son tiempos de "reencuentro entre instituciones, entre organizaciones y entre la sociedad". "Defendemos una Catalunya que rehúya el discurso de la confrontación y el odio que divide y debilita y que apueste para impulsar la prosperidad y el dinamismo", ha remarcado.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha eliminado el tuit que había escrito a sus redes sociales felicitando la Diada nacional de Catalunya. Un mensaje en castellano en el cual apostaba por una Catalunya "de todos, en convivencia y en libertad," que sea "próspera, abierta y competitiva". El tuit ha desaparecido.
El Barça también ha hecho su ofrenda floral, encabezados por el presidente del club, Joan Laporta. Lo acompaña el jugador del primer equipo de fútbol Joan Garcia, reciente incorporación de este año.
Con respecto a los Comuns, sostienen que Catalunya "es y tiene que ser un solo pueblo con muchas voces". "Ante una extrema derecha que pone en cuestión derechos fundamentales, este Onze de Setembre queremos reivindicar una Catalunya abierta, diversa e inclusiva. Porque Catalunya ha acogido, acoge y acogerá", apuntado el partido en un comunicado en sus redes sociales.
Por una Catalunya abierta, diversa e inclusiva. Una Catalunya que ha acogido, acoge y acogerá.
— Jéssica Albiach (@jessicaalbiach) September 11, 2025
Porque somos y seremos un solo pueblo con muchas voces.
Buen #11S2025. ¡Viva Catalunya! pic.twitter.com/8aAI3ilj9t
Desde la CUP, recuerdan además que hoy no solo se conmemora la Diada nacional de Catalunya, sino también los 52 años del asesinato del presidente chileno Salvador Allende con el golpe de Estado de Augusto Pinochet.
✊ La historia es nuestra y la hacen los pueblos
— CUP Países Catalanes (@cupnacional) September 11, 2025
Con la Diada de Catalunya, hoy también conmemoramos los 52 años del asesinato de Salvador Allende con el golpe de estado de Pinochet contra el proyecto de la Unidad Popular chilena pic.twitter.com/SBOqdPI8dS
Societat Civil Catalana sostiene que la Diada del Once de Septiembre es "separatista y excluyente" y no representa a todos los catalanes. "No tenemos nada que celebrar", añade la entidad en un comunicado. Según dicen, la festividad se tendría que trasladar al 23 de abril, por Sant Jordi. "Una jornada cultural y ciudadana que representa lo mejor de la sociedad catalana. El espíritu plural, integrador y respetuoso que inunda las calles con motivo del Día del Libro y de la rosa es el que tiene que reinar durante todo el año en Catalunya", argumentan.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha destacado en su discurso institucional el "mensaje de unidad" que supone el "símbolo" de la bandera de grandes dimensiones que se ha izado ante el Parlament de Catalunya, en el parque de la Ciutadella de Barcelona, lo cual ha destacado como una nueva gran tradición. Collboni ha lamentado que todavía tenemos que "sufrir la incomprensión y a veces hostilidad" por el uso de la lengua catalana, y ha mencionado sutilmente el caso de la inmersión lingüística en la escuela con la nueva sentencia del TSJC.
El presidente del Parlament, Josep Rull, ha conmemorado en su discurso los hombres, mujeres y niños que lucharon en 1714 "por defender los derechos y libertades de Catalunya" y "la continuidad de la nación". Rull ha apuntado que tiene una expresión festiva y al mismo tiempo reivindicativa, porque "la nación catalana no está llena, no es libre". Y, en este sentido, ha mencionado la cuestión de la lengua y ha apuntado a los "términos radicalmente ofensivos" del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya con su sentencia de este miércoles contra la inmersión lingüística en catalán en la escuela. También ha recordado que el presidente Carles Puigdemont y el exconseller Lluís Puig no pueden ser aquí. Finalmente, Rull ha apostado por construir una Catalunya "luminosa"; de "bienestar, progreso y libertad" para aquellos catalanes que han nacido aquí y "de los catalanes que quieren que esta sea la tierra de sus hijos, sin preguntar de dónde vienes si no a dónde queremos ir."

Paneque ha aseverado que Catalunya es una nación y lo es "por su historia y la voluntad de ser de tanta gente a lo largo de los tiempos". También "por la lengua catalana que nos cohesiona, por la democracia y los derechos que queremos preservar; y por el espíritu de nuestras instituciones". Asimismo, la portavoz del Ejecutivo de Salvador Illa ha apostado por un Govern "con juicio y ambición" y una Catalunya como "tierra de acogida". "Ningún proyecto nacional es sólido si deja alguien atrás. Derechos y deberes para todo el mundo y una misma exigencia por convivencia", ha apuntado Paneque, a la vez que ha defendido un horizonte con servicios públicos "arreglados".
La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha deseado a los catalanes una buena Diada y ha empezado su discurso con una cita del historiador Josep Fontana: "La Diada no tiene que ser un acto nostálgico, sino un punto de partida para seguir siendo una Catalunya moderna, integradora y democrática", ha afirmado Paneque. La consellera también ha recordado que el Onze de Setembre no solo conmemora la caída de Barcelona, sino "la caída de un sistema de libertades en Europa y de una época de pacto y acuerdo en Catalunya".
Ahora es el turno de la ofrenda floral de la Mesa del Parlament de Catalunya, encabezada por el presidente de la cámara, Josep Rull. Lo acompañan los vicepresidentes Raquel Sans y David Pérez, así como los secretarios Glòria Freixa, Juli Fernàndez, Rosa Maria Ibarra y Judit Alcalá.
El Govern, con Illa al frente y sus diecisiete consellers detrás, presentan la ofrenda floral ante el monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada nacional de Catalunya, mientras suena el himno de Els Segadors. El momento se ha producido sin incidentes.

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ya ha llegado al monumento de Rafael Casanova para su segunda Diada nacional de Catalunya. Antes de la ofrenda floral, Illa saluda uno a uno sus consellers presentes y a representantes de los cuerpos de seguridad, servicios médicos, Bombers, Protecció Civil y Agents Rurals.
Junts conmemora la Diada con un sugerente vídeo en el cual se hace suya la letra del himno de Els Segadors y dispara contra "esta gente, tan ufana y tan soberbia", con imágenes de fondo del presidente Salvador Illa, de Josep Borrell y del rey Felipe VI. "Nación, progreso, libertad e independencia", sostienen los juntaires como lema.
Para cuando venga otro junio, afilamos exactamente las herramientas. Buen golpe de hoz, DEFENSORES DE LA TIERRA, buen golpe de hoz #11S2025#Diada2025 pic.twitter.com/lwN6kyLHxv
— Junts per Catalunya (@JuntsXCat) September 11, 2025
A su vez, el líder de la oposición en España y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado la Diada con un breve mensaje en sus redes sociales, en castellano, en el cual apuesta por una Catalunya "de todos, en convivencia y en libertad", que sea "próspera, abierta y competitiva".
Por una Cataluña de todos, en convivencia y en libertad.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) September 11, 2025
Por una Cataluña próspera, abierta y competitiva.
Bona Diada a todos los catalanes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado la Diada con un tuit en catalán en la cual enaltece "la Catalunya de todos y todas: abierta, plural y con ambición de futuro". El mandatario socialista también ha deseado "convivencia, respeto y progreso compartido para que los catalanes y las catalanas sigan avanzando", un mensaje en unos términos muy similares a los expresados por el president de la Generalitat, Salvador Illa.
Este Once de Septiembre celebramos la Catalunya de todos y de todas: abierta, plural y con ambición de futuro.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 11, 2025
Convivencia, respeto y progreso compartido para que los catalanes y las catalanas sigan avanzando.
¡Buena Diada! pic.twitter.com/UrP0lnYniU
El Parlament hará este jueves la tradicional jornada de puertas abiertas con motivo de la Diada nacional de Catalunya, que empezará a las 11:00 h. El Palau se podrá visitar este año una hora más, hasta las 19:00 h de la tarde. Desde el inicio de la jornada de puertas abiertas y hasta las 14:00 h de la tarde, los ciudadanos también podrán disfrutar de una muestra de folclore popular. A las 13.20 h el president, Josep Rull, se dirigirá a los participantes de la jornada en una intervención delante de la fachada del Parlament.

La sobrina del ex primer ministro de Escocia Alex Salmond, Christina Hendry, que se presentará como candidata del partido de su tío a las próximas elecciones, ha anunciado que asistirá este miércoles a la marcha de la ANC a favor de la independencia. Hendry caminará al lado de representantes de otras "naciones sin estado" tras una pancarta que dice: "Por la autodeterminación. Más fuertes juntos". La sobrina del histórico líder independentista escocés ha afirmado que es "un honor" haber sido invitada a la Diada. "Tanto Catalunya como Escocia son privadas de su derecho democrático a la independencia, y eso es una cosa que hace falta —y se podrá— superar", ha afirmado la dirigente política escocesa.

"A pesar de siglos de represión, el pueblo catalán ha seguido marcando la Diada como un recuerdo poderoso de su lucha perdurable por la autonomía y la preservación de su identidad cultural. El día ha llegado para encarnar la resiliencia, la fuerza silenciosa y el espíritu de recuerdo que resuena a través de generaciones", apunta el diputado estatal de Michigan Phil Skaggs, del Partido Demócrata, quien también sostiene que el espíritu de la Diada muestra valores como la libertad, la resistencia o la democracia y cree que eso está "profundamente conectado a los ideales americanos de vida, libertad y búsqueda de la felicidad".
¿Sabías que...?
El estado de Michigan, en Estados Unidos, también celebra la Diada nacional de Catalunya. El congreso estatal ha declarado oficialmente la fiesta de la Diada en reconocimiento de "las profundas contribuciones culturales de los catalanes", especialmente en un sentido artístico, y la "importancia de los catalanoamericanos y su cultura en Estados Unidos". En una resolución, el parlamento de Michigan recuerda, de hecho, qué se conmemora el Onze de Setembre, con la caída de Barcelona durante la guerra de Sucesión en 1714 y la "pérdida de las instituciones políticas y libertades civiles de Catalunya".
A las 20.00 horas, tendrá lugar el acto institucional de la Generalitat en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), que estará encabezado por el president de la Generalitat, Salvador Illa.
El president de la Generalitat, Salvador Illa, empieza el día felicitando los catalanes con motivo de la Diada nacional de Catalunya. Lo hace en un tuit en el cual reitera el mensaje en favor de la "convivencia" y de una Catalunya "centrada" que dio este miércoles por la noche. "Catalunya se ha hecho, y se seguirá haciendo, con gente diversa, pero con un latido común: la voluntad de ser y de convivir", ha aseverado Illa.
Nuestra convivencia es el bien más preciado que tenemos. Catalunya se ha hecho, y se seguirá haciendo, con gente diversa, pero con un latido común: la voluntad de ser y de convivir.
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) September 11, 2025
Es el momento de la Catalunya centrada, la Catalunya de todo el mundo.
¡Muy buena #Diada2025! pic.twitter.com/X6Ufc8KZin
Las ofrendas florales al monumento de Rafael Casanova empiezan con los cuerpos policiales: el desfile de la Guardia de Honor de los Mossos d'Esquadra, con la consellera de Interior, Núria Parlon, al frente; acompañada del director general de la Policía, Josep Lluís Trapero, y el comisario jefe de los Mossos, Miquel Esquius. Y acto seguido la Guardia Urbana de Barcelona, con el teniente de alcalde de Seguridad y Régimen Interior, Albert Batlle, al frente.
En la iglesia de Sant Baldiri de Sant Boi de Llobregat (Baix Llobregat), a las 10:00 horas, tendrá lugar un ofrecimiento institucional conjunto en la tumba de Rafael Casanova, con el presidente del Parlament, Josep Rull, el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, y varios consellers.
Una vez se acaben las manifestaciones, a partir de las 18:30 h empezarán los conciertos de Òmnium Cultural en el paseo Lluís Companys de Barcelona, que acabarán entrada la noche. Este año, la Festa per la Llibertat contará con los grupos Svetlana y Auxili, y el DJ K-ZU.
En justo una hora, hacia las 9:00 h de la mañana, empezarán las tradicionales ofrendas florales con motivo de la Diada nacional de Catalunya al monumento de Rafael Casanova, símbolo de la resistencia catalana ante las tropas borbónicas en 1714. El Govern, con Illa al frente, iniciará las ofrendas, seguido de representantes de instituciones, partidos y entidades que irán desfilando a lo largo de toda la mañana.
El tiempo previsto para Diada. La previsión del tiempo anuncia una jornada variable con dos caras bien diferenciadas. Por una parte, hará mucho sol en las comarcas de Lleida y Tarragona y será un día espléndido al tercio sur y oeste de Catalunya. En estas zonas la temperatura subirá un poco y quedará un ambiente suave o ligeramente cálido con vientos de terral resecos. Por el contrario, el cielo estará parcialmente nublado con tímidos claros en las comarcas de Barcelona y Girona. Irá lloviznando intermitentemente durante la mañana y el mediodía en el Maresme, en el Vallès oriental y la Selva, localmente con algún chaparrón fuerte. También podría llover en Barcelona, pero sería más bien algún chaparrón testimonial por hacer abrir el paraguas poco rato. Por la tarde se formarán chaparrones aislados y de cantidades escasas en el nordeste, preferentemente cabe en el Ripollès, la Garrotxa, el Pla de l'Estany y Osona. El termómetro quedará más frenado en la mitad este con máximas en torno a los 25 ºC.
El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha hecho un llamamiento a la convivencia y a huir de la intolerancia en un contexto de crecimiento de la extrema derecha y los populismos. Unas declaraciones en el marco de lo que es su segundo mensaje institucional en motivo de la Diada nacional de Catalunya. Illa ha hecho una apuesta este miércoles por la noche también por lo que ha definido como la "Catalunya centrada", que, ha manifestado, tiene que destinar sus esfuerzos a crear una prosperidad que llegue en todos los rincones del país "para reducir desigualdades".

En Girona, la manifestación empezará en la plaza Catalunya y se acabará en los jardines de la Devesa, en la zona de la Copa. Antes, habrá pasado por la plaza Hospital, por la gran vía Jaume I y por Correus.
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha hecho este miércoles un llamamiento al independentismo a no dejarse arrastrar por quienes emiten discursos "tóxicos" y "autodestructivos". Así lo ha afirmado en su intervención en el Fossar de les Moreres. Turull ha pedido dejar de lado "los discursos derrotistas, los discursos tóxicos y los discursos inoculados por las nóminas aún vivas de las cloacas del Estado, que se hacen pasar por independentistas". "No nos dejemos arrastrar por quienes nos quieren llevar a la propia autodestrucción", ha insistido.

La izada de una bandera gigante de 54 metros (seis altos y nuevos de ancho) a 25 metros de altura en el Parlament de Catalunya ha dado el pistoletazo de salida a este 11 de septiembre este miércoles por la noche. Lo ha hecho ante la mirada de las autoridades, empezando con el president de la Generalitat, Salvador Illa; junto con el presidente del Parlament, Josep Rull, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, a quien el Parlament ha hecho la cesión de la bandera.
Entre los independentistas que esta tarde se manifestarán por las calles de Barcelona por la Diada nacional de Catalunya, convocados por la ANC, Òmnium Cultural y otras entidades del movimiento, no estará el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, al menos como parte de la delegación de su partido, que sí que ha confirmado la asistencia. La encabezará la número 2 de Junqueras desde el pasado congreso, la secretaria general de los republicanos y presidenta del grupo municipal al Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany.
En Tortosa, la manifestación empezará en la plaza de Gerard Vergés, y finalizará en la confluencia entre la avenida de Catalunya y el paseo del Ebre. Antes, habrá pasado por la calle Montcada, por la plaza Montserrat, por la calle Bonaire, por la plaza Agustí Querol, por el puente del Estat, por la avenida de Cristòfol Colom y por el carrer Castelló.
En Barcelona, la manifestación empezará en el Pla de Palau, continuará por el paseo de Isabel II y por el paseo de Colom, hasta llegar a la plaza del Portal de la Pau. La previsión es que finalice unos minutos antes de las 18.00, al inicio de la Rambla, donde estará el escenario central de la Diada. Allí se iniciará un acto que clausurará con el discurso del presidente de la ANC, Lluís Llach, que también se reproducirá en las otras ciudades.
Las manifestaciones organizadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) no empezarán hasta las 17.14 horas, como también es tradicional. Este año, como el año pasado, la manifestación será descentralizada y tendrá lugar a tres puntos diferentes del país: Barcelona, Girona y Tortosa.
A las 12.00 del mediodía, Òmnium Cultural arrancará sus actividades en el paseo Lluís Companys de Barcelona con un gran acto político, con la presencia de representantes institucionales y de varias organizaciones culturales, sociales, civiles y políticas del país con el objetivo de "reivindicar que la estela del movimiento independentista sigue bien viva". Sin embargo, en las 10.00 de la mañana ya se habrá puesto en marcha el MerCat, la Fira de propostes de país, donde un centenar de entidades expondrán sus proyectos.
La jornada de este jueves 11 de septiembre empieza con la tradicional ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova de Barcelona, que contará con la participación de instituciones y entidades de todo el país.
Buenos días y bienvenidos a la cobertura en directo de ElNacional.cat de la Diada 2025, en la cual seguiremos el minuto a minuto de los actos, las ofrendas y las manifestaciones de este 11 de septiembre.