La 23a Festa per la Llibertat d’Òmnium Cultural volverá a clausurar los actos que organiza la entidad en el Passeig de Lluís Companys de Barcelona durante la Diada de l’Onze de Setembre, reivindicando el talento musical y cultural del país, y con los nuevos catalanes como protagonistas. Òmnium organizará una jornada llena de actividades a través de las cuales se fijará el posicionamiento político de la entidad, pero también se podrá disfrutar del MerCat –feria de propuestas de país– y, al final del día, de los ya tradicionales conciertos de la Diada. Este año, la Festa per la Llibertat contará con los grupos Svetlana y Auxili, y el DJ K-ZU. Por otro lado, durante todo el día la defensa y promoción de la lengua tendrá un papel protagonista, con los nuevos hablantes y el proyecto Vincles –espacios informales de conversación y aprendizaje de la lengua– al frente.
Salir a la calle desde la diversidad, la pluralidad y la generosidad
Después de la ya tradicional Ofrena Floral de la Federació Llull –conformada por Òmnium Cultural, Obra Cultural Balear y Acció Cultural del País Valencià– en el monumento de Rafael Casanova, Òmnium Cultural iniciará sus actividades en el Passeig Lluís Companys con un gran acto político a las 12 h, con presencia de representantes institucionales y de diversas organizaciones culturales, sociales, civiles y políticas del país para reivindicar que la estela del movimiento independentista sigue muy viva. A partir de las 10 h y durante todo el día, el espacio se llenará con el MerCat, Fira de propostes de país, donde un centenar de entidades expondrán sus proyectos. Son entidades que trabajan por la lengua, la cultura, la cohesión social, los derechos y la independencia del país, poniendo en valor y visibilizando el trabajo en red que realizan. Además, Òmnium dará protagonismo a proyectos como Vincles o Lliures. A partir de las 17.14 h se celebrará la manifestación de país y, a partir de las 18:30 h, comenzarán los conciertos, que se alargarán entrada la noche.
Como el año pasado, además, Òmnium Cultural coorganiza la manifestación de país con la ANC, el AMI, el Consell de la República, la Intersindical y el CIEMEN, bajo el lema Más motivos que nunca! En este sentido, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha reivindicado la necesidad de salir a la calle "desde la diversidad, la pluralidad y la generosidad", y ha puesto de manifiesto la urgencia para volver a tejer "un catalanismo y un independentismo que sean fuertes y maduros, pero también transversales, inclusivos y cohesionadores, que abracen a todo el mundo que quiera llamarse y sentirse catalán". En este sentido, Antich ha afirmado que la lengua catalana tiene que ser "el vehículo y el motor de este movimiento de profundas raíces democráticas que es el catalanismo", también, "contra los discursos de odio y discriminación que solo buscan dividir el país".