El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, envió un mensaje a todos los socios de la entidad a través de una carta leída este sábado durante la Asamblea General Ordinària. El líder soberanista, encarcelado desde hace cinco meses en Soto del Real, reivindicó que los presos "nunca seremos moneda de cambio".

En este sentido, llamó a aprovechar el encarcelamiento "como palanca democrática y de denuncia permanente" contra un Estado que "atenta sistemáticamente contra derechos y libertades fundamentales". Por eso, ha pedido no dejar condicionar la actividad política a este hecho: "Toda aquella decisión política que sea buena para el país, lo será también para los presos".

"Hace falta que nos sobrepongamos a la actualidad política estricta, a los miedos o a las incertidumbres del corto plazo y que pongamos el foco en el largo plazo", ha recomendado Cuixart, que asegura que "estamos en un conflicto político de largo recorrido, que pide de más esfuerzo colectivo que nunca".

Sobre la entidad, ha recordado que su objetivo "siempre ha sido el de coser y recoser" y ha animado a abrir Òmnium "a toda la sociedad". "Que la cultura lo inunde todo y fortalezcamos así el sentimiento de pertenencia colectiva", ha sentenciado.

A nivel personal, asegura sentirse "con los ideales intactos", a pesar de los intentos del gobierno español de "hacernos coger miedo y renunciar a los ideales de paz, justicia y libertad".