El líder de Cs, Albert Rivera, ha anunciado que tienen previsto reunirse durante las próximas horas (entre el martes tarde y el miércoles mañana) con los comuns para intentar que den apoyo a la candidatura de Cs a presidir el Parlament. Rivera recuerda que Cs ha sido la lista más votada y pone la presión en los de Xavier Domènech a fin de que se decidan entre ellos y las fuerzas independentistas.

"Pronto saldremos de la incógnita de saber si están del lado de los separatistas o de los constitucionalistas", ha manifestado. Hasta ahora, la formación de Domènech ha cerrado la puerta y se ha negado a apoyar a los de Arrimadas. Por otra parte, Rivera ha reconocido que existe una "posibilidad remota" desde el punto de vista aritmético a fin de que Cs gobierne en Catalunya.

Por eso, pide a las fuerzas independentistas que formen un Govern que "respete la ley y la Constitución" y apela al "sentido común" a la hora de escoger presidente. "Les pedimos que vuelvan al sentido común, salgan de Matrix y escojan a un presidente que no esté imputado", ha declarado después de la reunión del comité ejecutivo, el primero después de las elecciones del 21-D.

Ciudadanos es consciente de que tiene pocas posibilidades de poder hacerse tanto con la presidencia del Parlament como la de la Generalitat pero, a pesar de esto, quiere intentarlo poniendo presión sobre Catalunya en Comú-Podem. El presidente de Cs, Albert Rivera, ha anunciado que el equipo del partido en Catalunya (con el número 2, Carlos Carrizosa, al frente) ha cerrado una reunión para este martes por la tarde o miércoles por la mañana con la formación liderada por Xavier Domènech por hablar sobre la posición de los comuns con respeto a la candidatura de José María Espejo-Saavedra.

Por otra parte, ha valorado la propuesta de Junts per Catalunya que apuesta por celebrar el pleno de investidura de forma telemática para que Carles Puigdemont tome posesión del cargo del president desde Bruselas. Entonces, el president volvería a Catalunya, con el riesgo de ser detenido pero, esta vez, ya como presidente escogido por el Parlament

Rivera ha ridiculizado la propuesta de Puigdemont y dice que "vive en Matrix". "Los que no nos hemos tomado la pastilla no entramos en su mundo, el de una república que no existe y que piensa que puede gobernar por Skype o Whatsapp; el nacionalismo choca con el principio de realidad", ha manifestado.