Ciudadanos llevará al pleno del Congreso de la semana que viene una proposición de ley para "eliminar barreras lingüísticas" entre los funcionarios de todo el Estado que quieren ir a trabajar en comunidades como Balears, Catalunya o País Velencià. La proposición se ha bautizado como Ley para garantizar la igualdad en el acceso y promoción de los trabajadores públicos sin discriminación por razones de lengua.

Según defiende el líder del partido, Albert Rivera, se trata de favorecer que un funcionario pueda trabajar "en cualquier rincón de España sin que se le pueda exigir el conocimiento de la lengua cooficial de aquella comunidad". Ciudadanos cree que conocer estas lenguas tiene que ser "un mérito pero nunca una barrera" y, por otro lado, propone que los funcionarios realicen "voluntariamente" cursos para aprender estas lenguas. "Tenemos que primar el servicio público por encima de las identidades", ha manifestado.

Con esta ley, Ciudadanos propone que se considere "discriminatorio" exigir a un funcionario que tiene que conocer, por ejemplo, el catalán para trabajar en Catalunya. La formación sostiene que tiene que ser un "mérito" y que se tiene que valorar cuál es la necesidad del conocimiento de la lengua según el puesto de trabajo que ocupe.

Rivera dice que hay casos "flagrantes" en las Illes Balears donde plazas de la sanidad pública han quedado vacantes porque no había funcionarios que pudieran acreditar el conocimiento de la lengua. "Eso no puede pasar, los funcionarios tienen derecho a trabajar donde quieran y vivir con las familias en cualquier lugar de España", ha manifestado.

Por eso, impulsan esta proposición de ley que propone "eliminar las barreras lingüísticas" y que el conocimiento del resto de lenguas aparte del castellano no sea obligatorio para acceder a un cargo público.