El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, ha anunciado que se reunirá la semana próxima con representantes de Dinamarca para abordar la situación de Groenlandia, en un contexto de creciente tensión después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya reiterado su voluntad de obtener el control de la isla. Trump ha llegado a afirmar que los Estados Unidos “necesitan” Groenlandia por motivos de “seguridad nacional” y por su valor estratégico. Desde la Casa Blanca se ha confirmado que la Administración está analizando diversas opciones, incluida la vía diplomática, pero sin descartar otros escenarios.

En declaraciones a la prensa, Rubio ha reconocido que la posibilidad de una acción militar forma parte de las atribuciones presidenciales: “Si el presidente identifica una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos, todo presidente tiene la opción de abordarla por medios militares. Como diplomático, que es lo que soy ahora, y en lo que trabajamos, siempre preferimos resolverlo de diferentes maneras, incluso en Venezuela.” El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, también ha querido subrayar la firmeza del presidente estadounidense: “El presidente, cuando habla, habla en serio, no se anda con rodeos”.

No se descarta una intervención militar

La Casa Blanca ha insistido en que “todas las opciones están sobre la mesa” y que la primera sigue siendo la diplomacia, es decir, una negociación para una compra. Pero tal como confirma el núcleo duro de Trump, si Dinamarca no acepta la vía, no les quedará más remedio que utilizar la vía de la fuerza. Sin embargo, fuentes oficiales han admitido que la posible anexión de Groenlandia es un asunto que Trump y su equipo de Seguridad Nacional están discutiendo activamente.

Trump carga contra la OTAN: "Dudo que estuviera ahí para nosotros si realmente la necesitáramos"

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a poner en duda el apoyo de sus aliados de la OTAN en caso de que Washington necesitara ayuda. Lo ha hecho a través de un mensaje publicado en Truth Social, en el que asegura que “dudo que la OTAN estuviera para nosotros si realmente la necesitáramos”, a pesar de remarcar que los Estados Unidos continuarán cumpliendo con sus compromisos con la alianza. El mensaje llega en un contexto de crecientes tensiones dentro de la OTAN, después de que la Casa Blanca haya admitido que estudia la posible anexión de Groenlandiaterritorio de Dinamarca, país miembro de la alianza atlántica.

En su publicación, Trump defiende que antes de su mandato muchos países aliados no cumplían con sus obligaciones en materia de gasto en defensa. “Recordad que, para todos aquellos grandes fans de la OTAN, estaban al 2% del PIB, y la mayoría no pagaban sus facturas, hasta que yo llegué. ¡EE. UU. estaban, de manera absurda, pagando por ellos!”, afirma. El presidente estadounidense asegura que consiguió aumentar esta aportación hasta el 5% del PIB. “Con todo el respeto, los llevé al 5% del PIB, y pagan, inmediatamente. Todo el mundo decía que esto no se podía hacer, pero se podía hacer porque, por encima de todo, todos son amigos míos”, sostiene.