Catalunya se ha despertado helada este miércoles en la mañana más fría de los últimos cinco años y las heladas han sido generalizadas, menos en la costa central, el Cap de Creus y del Cap de Salou al delta del Ebro. Algunas de las temperaturas mínimas más disparatadas son los -15 ºC de Das, los -13 ºC de Ger de Cerdanya, los -11 ºC del Pont de Suert, los -10 ºC de Sant Sadurní d'Osormort, los -8 ºC de Llagostera o los -6 ºC de Vallgorguina. De esta manera, es el segundo día consecutivo de frío glacial, pero faltará un tercero para considerarse una ola de frío y finalmente nos quedaremos a las puertas, se romperá la racha y no llegará.
El episodio de frío intenso ya entra en la recta final, pero la atmósfera continuará movida este enero con nuevas borrascas y frentes que amenazarán Catalunya, no se ven anticiclones por ninguna parte. El siguiente cambio de tiempo se prevé para el viernes, especialmente en forma de viento y algunas nevadas.
El tiempo en Catalunya: pronóstico para el jueves, 8 de enero
La previsión del tiempo anuncia un día tranquilo y menos frío que los anteriores. Entre la noche del miércoles al jueves se reforzará la nevada del Pirineo y puntualmente saltará hasta los valles del Pallars Sobirà, la Vall Fosca y la Alta Cerdanya en forma de precipitaciones líquidas o de aguanieve, ya que la cota de nieve irá subiendo hasta los 1.600 metros. La nieve de la vertiente norte y la alta montaña se alargará hasta el mediodía con un poco de ventisca. Cielo enturbiado con sol y bandas de nubes finas en el resto de Catalunya, con el permiso de algunas nieblas en la Depresión Central, el Pla de Bages y hondonadas del Prepirineo o el interior de Girona. En principio, las nieblas se levantarán progresivamente a partir de media mañana o el mediodía y no serán persistentes.
Viento del oeste a noroeste de carácter moderado a fuerte entre las comarcas de Tarragona y el sur de Barcelona, especialmente en el prelitoral. La noche del miércoles al jueves todavía será de pleno invierno, pero menos fría que las dos anteriores y las temperaturas mínimas se darán por la medianoche, ya que a medida que avance la madrugada, el termómetro irá en aumento. Después, durante la jornada, la temperatura subirá notablemente, entre 5 ºC y 8 ºC más que el día anterior con máximas que oscilarán entre los 10 ºC y 15 ºC en conjunto.

#BuenosDías desde #Tona miércoles cielo gris, helado y -5°C. 🥶🥶@SoldadoTonyi @rosa_tanti @SoniaPapell @eltemps_rtve @SergiLoras @alcantara_alb@rbartolisala @TomasMolinaB @Monica_Usart @meteorac1 #ElTemps3Cat @gemmapuigf @tempsdemeteo pic.twitter.com/vHOCiEnptP
— Paqui Soldado (@paquisoldado) January 7, 2026
El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana
Borrasca Goretti muy profunda en el canal de la Mancha que el viernes vivirá una ciclogénesis explosiva, es decir, una intensificación súbita que se basa en una caída brusca de la presión atmosférica de más de 24 milibares en menos de 24 horas. La perturbación estará lejos, pero será tan monstruosa que también afectará a Catalunya con viento y algunas precipitaciones.
Viernes de tiempo inseguro con nevadas en cotas medias del Pirineo, en torno a los 700 a 900 metros, que dejará los pueblos de montaña y el fondo de los valles enblanquecidos. También lloverá en el noreste y el Empordà, sin descartar algún chubasco localmente fuerte. Lluvias escasas en el oeste de Catalunya empujadas por el viento con cantidades muy escasas de décimas de litro, mal repartidas, entre la Terra Alta, el Segrià, les Garrigues, la Ribera d'Ebre, el Priorat y comarcas vecinas. Quizás caen cuatro copos de nieve en Els Ports. Sol y nubes en el resto con viento fuerte del oeste a noroeste, que será el protagonista del día, puntualmente con rachas violentas. La temperatura subirá hasta la tarde y después enfriará el ambiente con mínimas a medianoche.
Fin de semana bastante estable fuera del Pirineo marcado por la aproximación del anticiclón, que no vendrá para quedarse. El sábado caerán las últimas nevadas en el Pirineo, tanto en la vertiente norte como en la sur con nuevas fotos de postal en los pueblos de montaña. También serán las últimas horas de viento del oeste a noroeste con ráfagas intensas que rozarán los 100 km/h en puntos estratégicos, ¡piedras en los bolsillos! La temperatura volverá a bajar, pero no tanto como a principios de semana y el frío será moderado, como corresponde en invierno.
A partir del domingo, tregua de un par o tres de días con calma, bonanza, sol y nieblas, en espera de nuevas borrascas que traerán cambios de tiempo la semana que viene. Actualizaremos la información cada tarde desde el tiempo de ElNacional.cat.

🥶#dc7gen ¡Mirad qué caramelos en los túneles del valle de Alinyà!
— Meteo Seu d'Urgell (@MeteoSeu) January 7, 2026
Las mínimas de esta zona han sido:
-7,1ºC en Nargó
-7,0ºC en la Alzina d'Alinyà
-6,3ºC en Organyà
📽️ Vídeo de David Manzanera (IG) pic.twitter.com/tSkD6eVJ2j
#luzcrepuscular en #Barcelona 07/01 tras una noche despejada y fría con mínima de -1.6°C en #obsFabra @AEMET_Cat @meteocat @btveltemps @3CatInfoelTemps @ARAmeteo @tempsdemeteo pic.twitter.com/lbAuQYVM9M
— Alfons Puertas (@alfons_pc) January 7, 2026
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.