El depuesto presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, sufrieron heridas leves mientras huían de las fuerzas estadounidenses que los perseguían durante la captura diseñada por Estados Unidos, según han informado fuentes presentes en una reunión entre funcionarios de la administración de Donald Trump, citadas por la CNN. Según estas fuentes, la ex primera dama resultó herida en el caos de su intento de huir del asalto. Las lesiones fueron causadas no por disparos, sino en el marco de la persecución y la tensión física del momento, con movimientos bruscos e impactos contra elementos del entorno. Así, Flores acabó golpeándose la cabeza. Las heridas, a pesar de ser consideradas por ahora de carácter relativamente moderado, han sido reconocidas como parte de las circunstancias de la captura y forman parte de los detalles operativos que las autoridades estadounidenses han compartido.
Maduro y Flores comparecieron el lunes ante un tribunal de Nueva York con lesiones visibles, y el abogado de la ex primera dama explicó al juez que ella “sufrió lesiones importantes” como resultado de su detención. La pareja presidencial intentó huir hacia la habitación del pánico, la cual estaba protegida por una puerta de acero reforzada, pero el marco era bajo y se golpearon la cabeza en el proceso. Además, en el caso de Flores, se cree que podría tener “una fractura o un hematoma grave en las costillas”, según el letrado. Dadas las consecuencias de la captura, ambos recibieron primeros auxilios después de ser extraídos del complejo, antes de ser trasladados para su procesamiento judicial.

El letrado de Flores también solicitó al tribunal que se le practicara una radiografía y una evaluación física completa para asegurar que sus heridas no tuvieran secuelas a largo plazo. Durante la audiencia, varios periodistas presentes relataron escenas de fragilidad física: Flores se tambaleó y agachó la cabeza en más de una ocasión, y Maduro mostró dificultades para sentarse y levantarse en algunos momentos de la vista. Las imágenes de Flores dentro de la sala mostraban vendas en la cabeza. A pesar de ello, los funcionarios del gobierno estadounidense que informaron a los legisladores sobre la operación describieron posteriormente la lesión en la cabeza de Flores como "leve", según han señalado fuentes que hablaron con CNN.
En cuanto a Maduro, otra lesión —no confirmada, en este caso— podría ser un esguince o algo parecido en una pierna. Los vídeos posteriores a su captura muestran al expresidente venezolano caminando con dificultades, cojeando. Es posible que también fuera consecuencia de la precipitada huida de las Delta Force norteamericanas, la cual fue en vano y ha dado como resultado la investidura de Delcy Rodríguez como nueva líder del régimen bolivariano.
BREAKING
— Lara (@TradingLara) 4 de enero de 2026
Exclusive scenes of Venezuela's Maduro and his wife as they head to the Drug Enhancement Administration office in New York
Maduro is limping due to injury to his foot pic.twitter.com/mMkNATCPHp