Ya hay fecha: este jueves. Será este día cuando Pedro Sánchez empiece su ronda de reuniones bilaterales, con las diferentes formaciones, para intentar reeditar los "pactos de la Moncloa" con motivo del coronavirus. Este jueves empezará con el líder de la oposición, Pablo Casado, y durante dos días mantendrá encuentros con representantes de todas las formaciones con representación en el Congreso, de mayor a menor tamaño. No Los independentistas también estarán convocados. "No tienen que tener ningún temor", ha asegurado María Jesús Montero. Ni recentralización ni nada que se le parezca. No se ha aclarado si estas reuniones serán presenciales o telemáticas.
La ronda ha sido anunciada por la portavoz del Gobierno después del Consejo de Ministros de este martes. La dirigente socialista ha defendido que quieren "abrir un espacio de diálogo con todas las fuerzas políticas, económicas y sociales". Eso incluye "partidos, agentes sociales, comunidades autónomas, ayuntamientos y sociedad civil". Montero ha sostenido que todo el mundo que quiera aportar sus propuestas, podrá hacerlo. "Esperamos que este ofrecimiento sincero sea atendido con la altura de miras y generosidad que requiere el país en este momento", ha asegurado.
Sobre los partidos independentistas, Montero ha dejado claro que también serán convocados y que podrán aportar su "capacidad" para intentar alcanzar unos "consensos mínimos". "Los partidos nacionalistas que gobiernan Catalunya evidentemente serán llamados y ojalá acojan esta llamada con espíritu constructivo y de aportar cada uno su capacidad de talento y creatividad para ayudar alcanzar los consensos mínimos sobre los que se construye la reconstrucción social y política por ahora y a medio plazo", ha afirmado la portavoz española.
Desde La Moncloa desean que "este llamamiento sea bien recibido por todo el mundo", porque "es el momento de la unidad y de luces largas". Montero ha querido garantizar que "no tienen que tener ningún temor por un ánimo recentralizador". En este sentido, ha defendido que "no va en nuestro ADN". Son "un gobierno progresista que considera que el Estado de las autonomías ha sido un éxito". La gestión de la crisis del coronavirus lo ha puesto de relieve, según su opinión.
El ingreso mínimo
Ante la polémica por el retraso del ingreso mínimo vital, establecido en el programa del gobierno de coalición, la ministra de Hacienda ha sostenido que "no se puede improvisar ni diseñar de un momento a otro". En este sentido, ha descartado que se apruebe un ingreso mínimo "puente". La medida que se apruebe será la definitiva, para "quedarse". Ha indicado que "se están acelerando los trámites" y que esperan que "vea la luz" en los próximos meses.
