El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) habría dado cobertura a la salida de España de Juan Carlos I y estaría ayudando en el dispositivo de seguridad que tiene el rey emérito, según avanza Vozpópuli. Ahora, el servicio de inteligencia está preocupado por el golpe en la imagen de España en el exterior que ha propiciado la huida del monarca.

Juan Carlos I se marchó de España a principios de agosto "con profundo sentimiento pero con gran serenidad" por "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada, tal como comunicó en una misiva a Felipe VI. "Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España", señaló.

Aunque, de momento, no ha trascendido el país donde se encuentra Juan Carlos I, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, reconoció el lunes que el Gobierno paga la seguridad del rey emérito que, según informó La política online, cuesta en escoltas al erario público 32.000 euros al mes. "Nadie puede olvidar que estamos hablando de quién fue el jefe de estado en España, con lo cual su seguridad evidentemente concierne el Estado español", afirmó el ministro.

En Suiza no tiene inmunidad

Por su parte, la justicia suiza alertó de que no tiene plena inmunidad en el país helvético. El profesor de derecho de la Universidad de Zurich Frank Meyer manifestó en Swissinfo que, aunque el rey emérito sea inviolable en España, "la ley española no tiene ningún efecto directo en Suiza". "Juan Carlos I se podría beneficiar de una "inmunidad funcional" cuando era Rey, pero esta inmunidad está ligada a su función de agente público del Estado y no se aplica a la persona privada", añadió.

En España, el Ministerio de Exteriores sigue formalmente al margen de las decisiones del rey emérito, un hecho que los servicios secretos aliados califican como "negativo". Ahora, la República Dominicana está "en el foco diplomático" del Estado español ante la posibilidad de que Juan Carlos I fije allí su residencia, aunque sea de manera provisional. De hecho, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, tenía la intención de viajar este domingo al país centroamericano para asistir a la toma de posesión del presidente electo, Luis Abinader.