El rey Juan Carlos I llegó el pasado 3 de agosto a Emiratos Árabes Unidos y permanece allí desde entonces, según ha informado la Casa Real. En un escueto comunicado, Zarzuela señala que "el rey don Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el Rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad".

El paradero del anterior jefe del Estado no era conocido desde que el lunes 3 de agosto Zarzuela emitiera otro comunicado en el que trasladaba la decisión de don Juan Carlos de abandonar España y fijar su residencia en otro país. Una decisión que decía haber adoptado ante la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada y para proteger a su hijo.

Desde que se emitió este comunicado se había especulado con varios destinos posibles como Portugal o la República Dominicana. Ahora bien, días más tarde se publicó una foto que lo situaba en el aeropuerto de Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, que es donde finalmente ha trasladado su residencia el emérito.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, preguntado reiteradamente sobre la cuestión, había rechazado informar del destino del exmonarca y dijo la semana pasada que comunicarlo correspondía a la Casa Real o al "propio afectado", que son quienes finalmente lo han confirmado después de quince días de silencio.

Tanto la Fiscalía suiza como la del Tribunal Supremo español investigan al rey emérito por presuntos negocios irregulares. Concretamente, por haber recibido supuestamente comisiones por la construcción del AVE a La Meca, en Arabia Saudí.