Juan Carlos I, que se encuentra en los Emirates Árabes Unidos, no tiene plena inmunidad para la justicia suiza. El profesor de derecho de la Universidad de Zurich Frank Meyer ha manifestado a Swissinfo que, aunque el rey emérito sea inviolable en España, "la ley española no tiene ningún efecto directo en Suiza". "Juan Carlos I se podría beneficiar de una "inmunidad funcional" cuando era Rey, pero esta inmunidad está ligada a su función de agente público del Estado y no se aplica en lo que respeta a la persona privada", añade.

"Además la inmunidad no se aplicaría de oficio en caso de acciones ulteriores de blanqueo de dinero", añade. El medio apunta que para todo ello será importante que las investigaciones analicen todos los hechos y períodos a los que hacen referencia.

Swissinfo

El medio explica también que la tesis en España es que el rey emérito es inviolable mientras era monarca, también en los asuntos personales, y en este sentido recoge declaraciones del abogado Ignasi Guardans. "El criterio que prevalece entre los juristas españoles es que Juan Carlos no puede ser perseguido por delitos que daten de antes de junio de 2014", indica, aludiendo a cuando el monarca abdicó. "No obstante, es posible que algunos delitos continuaran después de junio del 2014. Por lo tanto, la cuestión de la apertura de un juicio contra Juan Carlos sigue abierta. El rey emérito ha dicho que abandona el país, pero ha dejado claro que sigue estando a disposición judicial", apunta el abogado. Según Guardans, estos criterios también serían aplicables en caso de que quien juzgue al rey emérito sea la Justicia helvética.

Swissinfo explica que tanto España como Suiza se han enviado solicitudes de asistencia legal mutua, y que finalmente las dos Fiscalías habrían llegado a un acuerdo repartiéndose la investigación. La Fiscalía española se centra en Juan Carlos y los empresarios vinculados a los contratos de Arabia Saudí, y los suizos analizan las otras partes implicadas: Corinna Larsen, el abogado de Juan Carlos en Ginebra y el jefe de la compañía financiera Rhône Gestion.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha esquivado precisamente hoy dar explicaciones sobre el paradero de Juan Carlos, del que no hay ninguna información oficial sobre dónde se encuentra actualmente, asegurando, como ya hizo unos días, que las conversaciones que haya podido mantener con Felipe VI son confidenciales.

La huida de Juan Carlos I, en la televisón suiza

En comparecencia posterior a la primera reunión de Pedro Sánchez con Felipe VI después de la huída del rey emérito, que ha tenido lugar este miércoles en Mallorca, Sánchez ha insistido en que el Gobierno y la Casa Real son instituciones diferentes y que las informaciones relacionadas con el paradero de Juan Carlos, "las tiene que comunicar la Casa Real o el mismo afectado".

Después del habitual despacho estival en Marivent, Pedro Sánchez ha querido quitar importancia a las características del encuentro asegurando que se ha tratado de un "despacho ordinario en un momento extraordinariamente complejo" y se ha limitado a decir que se han tratado temas como "la emergencia social y económica".