¿Quién no recuerda el grito 'España es una y no 51'? Ciudadanos lo tiene bien presente, tanto que los naranjas, en pleno declive y descomposición, han decidido llevar el lema a la práctica y presentarán en el debate del estado de la nación que se celebra esta semana en el Congreso de los Diputados una propuesta para que España no distinga entre nacionalidades y regiones, y para que todos los ciudadanos sean "iguales independientemente del territorio donde viven". "Pondremos encima de la mesa la idea de una España como una nación de españoles libres e iguales", ha explicado al portavoz adjunto de Ciutadans en el Congreso, Edmundo Bal, en una rueda de prensa este lunes, después de avanzar que los liberales registrarán un total de quince propuestas de resolución que se tendrán que votar el jueves, el último día de la sesión del estado de la nación.

El debate, que será una prueba de fuego para un Pedro Sánchez que tendrá que saber reivindicar la gestión hecha hasta ahora y anunciar nuevas medidas, empieza el martes con la intervención del presidente español, para después dar paso, durante la tarde, a la intervención de los grupos. Lo más probable es que Inés Arrimadas intervenga el miércoles por la mañana.

Edmundo Bal ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya bajado la cabeza a las órdenes de los partidos independentistas y haya asumido "el invento de Zapatero que España es una nación de naciones". "Propondremos la supresión de distinciones entre nacionalidades y regiones, queremos hacer desaparecer las distinciones entre nacionalidades", ha dicho Bal, que ha asegurado que él vive en una nación que se llama España, y ha criticado a Sánchez de haber traspasado "todas las líneas rojas" por haber pactado con Bildu la ley de Memoria Democrática.

Este será el primer debate del estado de la nación que afronta Ciutadans, y es que no se celebra ninguno desde el año 2015, cuando el partido naranja todavía no tenía representación en el Congreso de los Diputados. Aparte de proponer acabar con la plurinacionalidad, el partido de Arrimadas también llevará propuestas como deflactar la tarifa del IRPF, ampliar el uso de las centrales nucleares o aprobar una ley que permita la gestación subrogada.

Los naranjas vivirán este debate en uno de los momentos más complicados que afrontan, ya que se encuentran inmersos en una refundación después de los resultados a las últimas elecciones autonómicas donde han desaparecido o convertídose residuales. Esta refundación pasaría por cambiar su nombre, su color y sus estrategias políticas y comunicativas, una acción que no prevén hacer en Catalunya porque consideran que la marca en el territorio funciona "como un tiro", aunque en las últimas elecciones catalanas pasaron de 36 a 6 diputados.