Desde el martes 12 hasta el jueves 14 de julio, el debate sobre el estado de la nación española 2022 protagonizará indiscutiblemente el panorama político español. ¿Te suena? Es posible que no, ya que no se ha celebrado un debate similar en España desde febrero de 2015. Así que, debido a que han pasado 7 años desde el último evento de este calibre, seguramente te estás preguntando qué es el debate sobre el estado de la nación española, quiénes son sus protagonistas, cuál es su objetivo... Te lo aclaramos a continuación.

¿Qué es el debate sobre el estado de la nación española?

El debate sobre el estado de la nación española es un debate que se celebra anualmente (con excepciones) y que tiene lugar en el Congreso de los Diputados. Su objetivo es abordar la política general del Gobierno español durante el año transcurrido desde el debate anterior. 

¿Y qué se entiende por "abordar la política general"? Se suelen debatir temas importantes como economía, pensiones, política exterior, prestaciones sociales, empleo, lucha contra el terrorismo, financiación autonómica... Es el Gobierno español el que fija el momento de realizarlo, pero su celebración no se encuentra recopilada ni en el reglamento del Congreso ni en la Constitución. 

❓ ¿Cómo será el debate del estado de la nación española 2022? La prueba de fuego de Pedro Sánchez

Los 25 debates hasta ahora y sus protagonistas

El debate sobre el estado de la nación española es una práctica parlamentaria desde 1983, durante la II Legislatura de España. El entonces presidente del Gobierno español, Felipe González, propuso "un debate sobre la situación general de España". Lo cualificó de "experiencia nueva" y tenía "la esperanza de que sea fructífera y que se repita en años ulteriores".

Sin contar el inminente debate sobre el estado de la nación española 2022, se han producido 25 debates similares hasta 2017 inclusive. 10 se celebraron durante los gobiernos de González, 6 durante los de José Mª Aznar, 6 durante los de José Luís Rodríguez Zapatero y 3 durante los de Mariano Rajoy.

El último debate sobre el estado de la nación española se produjo en febrero de 2017, durante el Gobierno de Rajoy. Pedro Sánchez se encontraba en la oposición y precisamente ahora, reinicia este mecanismo parlamentario después un largo parón provocado por disoluciones anticipadas, elecciones generales y la situación excepcional debido a la pandemia del covid.

Felipe González Círculo Ecuestre / Sergi Alcàzar
Felipe González propuso el primer debate sobre el estado de la nación española en 1983 / Foto: Sergi Alcàzar

Funcionamiento del debate sobre el estado de la nación española

Como no existe regulación constitucional o reglamentaria, el debate sobre el estado de la nación española se desarrolla según el artículo 196 del Reglamento del Congreso, centrado en las comunicaciones plenarias. Aquí tienes sus subapartados íntegros:

1. Cuando el Gobierno remita al Congreso una comunicación para su debate, que podrá ser ante el Pleno o en Comisión, aquel se iniciará con la intervención de un miembro del Gobierno, tras la cual podrá hacer uso de la palabra, por tiempo máximo de quince minutos, un representante de cada Grupo Parlamentario.

2. Los miembros del Gobierno podrán contestar a las cuestiones planteadas de forma aislada, conjunta o agrupadas por razón de la materia. Todos los intervinientes podrán replicar durante un plazo máximo de diez minutos cada uno.

El presidente del Gobierno es el que inicia el debate sobre el estado de la nación española. Después de su intervención, llega el momento del resto de grupos parlamentarios (representados por sus portavoces). El orden de las intervenciones es descendente, es decir, de mayor a menor representación. La excepción es el grupo parlamentario del Gobierno, cuya intervención es la última.

Una vez se da por finalizado el debate, los grupos parlamentarios presentan las propuestas de resolución, que serán debatidas, y votadas, en otra sesión.

Referentes internacionales del debate

El debate sobre el estado de la nación española tiene algunos antecedentes internacionales. Por ejemplo, en Reino Unido se encuentra el State Opening, o ceremonia de apertura del Parlamento Británico. En este evento, la Reina de Inglaterra pronuncia un discurso que, además de seguir el protocolo, también sirve para presentar el programa legislativo del Gobierno de su Majestad para el período parlamentario que justo da inicio. 

Días después se celebra el Queen's Speech Debate, o debate del discurso de la Reina, donde se analiza el contenido del mensaje del Gobierno. La oposición puede aprovechar la ocasión para pedir que se discutan asuntos que considere relevantes.

Otro referente del debate sobre el estado de la nación española es el State of the Union Adress, un discurso anual del presidente de los Estados Unidos hacia las dos cámaras del Congreso (Cámara de Representantes y Senado) al inicio del período de sesiones. 

En el contenido de este discurso sobre el estado de la unión, se suelen concretar retos a los que se enfrentará Estados Unidos y también se explica el programa legislativo, la gestión política... que promoverá el presidente durante el período político que comienza.