Todo apunta que el otoño será caliente. Todavía no se nota la ferocidad como en otros lugares del continente, pero las consecuencias económicas de la guerra entre Rusia y Ucrania llegarán más pronto que tarde y requerirán una respuesta social a la altura, en una sociedad que todavía no ha parado de agonizar por la pandemia mundial. En el ámbito político, esta semana el foco se traslada a Madrid, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que ser capaz de reivindicar con bastante fuerza las medidas hechas hasta ahora y anunciar nuevas para reforzar la posición tensa de su gobierno de coalición delante de un PP que empieza a coger impulso. Proyectos para reivindicar la izquierda delante de una derecha cada vez más movilizada.

Todo será en el debate del estado de la nación que empieza el martes y acaba el jueves, tres sesiones para hablar de política general donde Sánchez expondrá el balance de su gestión por primera vez en un debate del estado de la nación, y es que no se celebra ninguno desde febrero de 2015, un parón provocado por disoluciones anticipadas, elecciones generales y la situación excepcional a causa de la pandemia de la covid. La sesión se alarga hasta el jueves, y el viernes Sánchez protagonizará un encuentro con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en esta intención de ambas partes para reanudar el diálogo.

¿Qué es el debate sobre el estado de la nación?

El Pleno del Congreso empezará el martes a las 12:00 horas del mediodía con la intervención de Pedro Sánchez sin tiempo limitado. Será una prueba donde Sánchez tendrá que hacer frente, más allá de los reproches que pueda recibir de la oposición, al nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo, que en los últimos meses ha arrebatado a los socialistas bastiones como Andalucía: Feijóo no podrá intervenir, ya que es senador, y la oratoria de los populares será a cargo de Cuca Gamarra, aunque el presidente de los populares estará presente en el hemiciclo sentado en primera fila. Sánchez también tendrá que saber arreglar la situación con los socios, Unidas Podemos, después de unas últimas semanas con reproches cruzados principalmente con cuestiones como la armamentística. El debate y votación de cerca de 150 propuestas de resolución serán un medidor también para reflejar la fortaleza de este gobierno de coalición que no deja de sobrevivir a tensiones, aunque ambas partes aseguran que no peligra el pacto.

Una vez acabada la intervención de Sánchez, se suspenderá la sesión hasta las 16:00 horas: en este tiempo los grupos aprovecharán para hacer unas primeras valoraciones de las palabras del presidente, y después empezarán ya las intervenciones desde el hemiciclo de los grupos parlamentarios, de mayor a menor, empezando por el PP y acabando con el PSOE. El miércoles la actividad se pondrá en marcha a las 9:00 horas con la intervención de los grupos que queden. Una vez acabado el debate, se abrirá un plazo de 30 minutos para que los grupos presenten sus propuestas de resolución, y mientras tanto se continuará con el Pleno abordando otras cuestiones añadidas en el orden del día. El miércoles está previsto que se tome en consideración la proposición de ley por la reforma del Poder Judicial que permitirá al Consejo General del Poder Judicial renovar a dos de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional. Lo más probable es que se tramite con carácter de urgencia y en lectura única para conseguir la renovación del tribunal de forma inmediata, así que el jueves podría quedar arreglado.

También el jueves se abordarán otras dos cuestiones: la votación de la nueva ley de memoria histórica, que de momento no cuenta con el apoyo ni de ERC, Junts ni la CUP, pero que igualmente podrá salir adelante. También se abordará el decreto anticrisis del Gobierno, además de un decreto ley que limita la temporalidad en el sector público sanitario. Esquerra Republicana, socia habitual del gobierno de Pedro Sánchez, no será decisiva en estas votaciones y es que el ejecutivo ya se ha asegurado los soportes necesarios para sacarlas adelante. Habrá que ver el diálogo en hemiciclo entre Gabriel Rufián y Pedro Sánchez para evaluar esta distancia que los de Oriol Junqueras aseguran que tienen con Sánchez después de escándalos como el CatalanGate o la falta de inversiones en Catalunya. Pero el foco entre ambas partes será el viernes con el encuentro con las jefes de los dos ejecutivos.

Debate del estado de la nación 2022: protagonistas clave

Alberto Núñez Feijóo. Senador, no podrá tomar la palabra durante el debate aunque ahora sea el líder de la oposición después de la marcha de Pablo Casado. El gallego vivirá este debate siendo consciente de la recuperación que están viviendo los populares, después de acontecimientos como la absoluta victoria de los populares en Andalucía, que había sido bastión socialista. Y no sólo disfrutarán del debate después de victorias municipales, sino también después de primeras encuestas que ya no dan la victoria al PSOE, sino a los populares. Desde Génova prevén centrar el discurso en el deterioro institucional y presentarse como los garantes para solucionar las adversidades económicas.

Tensiones de la coalición. "Nada romperá el gobierno, no hay alternativa". Con estas palabras se pronunciaba el domingo en una entrevista en El País la ministra Yolanda Díaz, después de las tensiones de la coalición en cuestiones como el presupuesto por Defensa o las políticas en las fronteras después de la tragedia de Melilla. Dicen que el último Consejo de Ministros fue el más tenso de la legislatura, pero a pesar de las discrepancias ambos socios siguen emplazándose a trabajar juntos. Habrá que evaluar la salud del gobierno de coalición, más allá de las propuestas que se aprueben y las leyes que se desencallen, en el tono y palabras que se intercambien PSOE y Unides Podem.

El diálogo con ERC. ¿Qué titular dará esta semana Gabriel Rufián? Habrá que ver el balance de que hacen los republicanos, que empezaron la legislatura participando de la gobernabilidad del estado y que poco a poco se han ido alejando ante polémicas como el espionaje. Desde Calabria, aseguran que tomarán las decisiones que convengan más a la ciudadanía de Catalunya a la hora de dar apoyo al ejecutivo, mientras que Junts per Catalunya les reclama dejar de darles apoyo. Habrá que ver si los republicanos se alejan o intentan conciliar, sobre todo teniendo en cuenta que acabada la sesión del congreso, Aragonès y Sánchez tendrán que hacer un apretón de manos de manos viernes por la mañana.

La irrelevancia de Ciudadanos. Nadie habla de Ciudadanos si no es para hablar del goteo incontrolable de bajas, o para comentar la desaparición que los naranjas están intentando parar con una refundación del partido. Lo previsto es que la renovación, con una Inés Arrimadas que se atrinchera en la silla, se lleve a cabo antes de que acabe el año. ¿Aprovechará la líder naranja para mostrar durante el debate del estado de la nación este proceso de cambio, o se perderá en el leitmotiv del 'golpismo independentista' para seguir obteniendo cuatro votos?

¿Cómo seguir en directo el debate del estado de la nación 2022?

El debate del estado de la nación se podrá seguir en directo a través del Canal del Congreso de los Diputados. También ElNacional.cat hará un seguimiento de las sesiones.