La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no se resigna a la decadencia del partido naranja. La líder de la formación ha publicado un tuit reivindicando el partido en el dieciseisavo aniversario de su nacimiento. "Hoy es más imprescindible que nunca", ha asegurado, justo el mismo día en que el exportavoz de la formación, Juan Carlos Girauta, ha sentenciado la muerte del partido después de pronosticar que el proceso de refundación que ha puesto en marcha la actual ejecutiva fracasará.

En su publicación en Twitter, Arrimadas ha descrito su versión sobre el nacimiento del partido en el 2006: "un grupo de valientes dio un paso adelante para defender la libertad a Catalunya y el proyecto se expandió desde ahí a toda España apostando por la regeneración, la igualdad y el reformismo".

Captura de Pantalla 2022 07 09 a las 17.12.46
Captura del tuit de Arriadas

La crisis que atraviesa Ciudadanos desde hace meses ha vertido al partido a un proceso de renovación que se ha acelerado con el fracaso que sufrió a las elecciones andaluzas del pasado mes de junio. En aquellos comicios, el partido naranja no consiguió obtener representación después de que en el 2018 había conseguido quedar en tercera posición con 21 escaños con los cuales consiguieron la presidencia del Parlamento y formar parte del ejecutivo andaluz.

Arrimadas no renuncia

Ante esta situación, Arrimadas ha admitido la necesidad incluso de refundar el partido, pero ha dejado claro que no tiene intención de dimitir y ha reiterado que esto sería para ella la solución "más fácil". La previsión es que la renovación que prevé el partido se tendrá que haber culminado antes de que acabe el año, con la mirada puesta a las elecciones de mayo del próximo año, y sólo una vez consumado este proceso, a la líder de Ciutadans se planteará abandonar la presidencia.

Arrimadas sustituyó a Albert Rivera en la presidencia de Ciutadans después de que el hasta entonces líder del partido abandonó la política a raíz del revés electoral que sufrió la lista con que se presentó a las eleccions al congreso de los diputados. El mes de abril de aquel año havía conseguido 57 diputados i en noviembre perdió 47 escaños y quedó con solo 10 diputados. Los comicios se tuvieron que repetir ante la imposibilidad de investir a un presidente.