Albert Rivera con Guy Verhofstadt en Madrid ./ EFE

"Cambiarlo todo sin romper nada." Ciudadanos se inspirará en esta frase de los centristas de To Potami en los comicios griegos para la campaña a las elecciones generales. Ya el jueves pasado la hizo suya en su puesta de largo con la familia liberal europea, y el equipo de campaña está estudiando adaptarla para la carrera a la Moncloa.

A los de To Potami a menudo se les ha definido como el Ciudadanos griego y, como Albert Rivera, su líder, Stavros Theodorakis, se perfilaba en las elecciones griegas como partido bisagra. En los comicios de septiembre obtuvo 11 escaños, 6 menos que en las de enero.

Verhofstadt se moja por C's

En este encuentro, el ex primer ministro belga y presidente de la Alianza Liberal Europea, Guy Verhofstadt, pronunció lo que podría ser el discurso inaugural de campaña de Albert Rivera, que se dejó querer. "Otro camino es posible en España, y éso es lo que representa Ciudadanos", afirmó. "Adelante, Albert."

Verhofstadt es consciente de que el triunfo de Ciudadanos –un partido que define como liberal– en las elecciones generales constituye una oportunidad para los liberales europeos para sacar la cabeza en un país de alternancia socialista y conservadora. Éso lo aleja de otros partidos de su mismo grupo parlamentario en Europa que compiten con C's en las mismas elecciones: CDC y UPyD. Ramón Tremosa hace tiempo que trabaja para implicar Verhofstadt en la defensa del derecho a decidir.