En medio de un contexto político muy convulso, marcado especialmente por la guerra interna en el Partido Popular, dividido entre los partidarios de Pablo Casado y aquellos que piden su dimisión, encabezados por Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez-Feijóo, el CIS ha publicado su barómetro mensual. Este, a diferencia de las encuestas más recientes, todavía no recoge el descalabro que puede provocar en los votantes las disputas públicas de los populares que se traduce en un aumento de los apoyos a Vox. La encuesta de este mes de febrero, que se hizo antes de las elecciones de Castilla y León, entre el 1 y 12 de febrero, muestra cómo el PSOE mantiene la ventaja sobre el PP y lo aumenta en tres décimas, de 7 a 7,3 puntos. Concretamente, el PSOE pasa del 28,5 de los apoyos al 28,6, con una subida mínima, mientras que, antes de la crisis interna, los de Casado ya presentaban una ligera caída, del 21,5 al 21,3%.

Por otra parte, también muestra un estancamiento de Vox, que a pesar de mantenerse como tercer partido con más apoyos solamente aumenta una décima hasta el 14,8%. Por su parte, Unidas Podemos continúa en cuarta posición y crece medio punto hasta el 13,6% y Ciudadanos rompe con una tendencia muy negativa y remonta hasta un 4,8% por el 4% que obtenía en enero. Recordamos que el mes pasado los de Arrimadas sufrieron un golpe duro, perdiendo casi dos puntos y acercándose peligrosamente al umbral mínimo para la representación, fijado al 3%.

Contexto de la reforma laboral

Esta encuesta se hizo en medio del debate por la reforma laboral del Gobierno, elaborada desde el ministerio de Trabajo encabezado por la líder de los morados, Yolanda Díaz y a la que Ciudadanos dio su apoyo parlamentario. Con todo, sin embargo, esta se acabó aprobando por el voto a favor que emitió por error el diputado del PP, Alberto Casero.

Por lo que hace el resto de formaciones presentes al Congreso, la subida de Unidas Podemos se traduce en una pérdida de apoyos para Más Madrid, que pasa del 2,8% de enero al 2,5% de este febrero. ERC también pierde seis décimas con respecto al mes pasado, del 3% al 2,4%, mientras que Junts crece dos décimas hasta el 1,6%, el PNV obtendría el 1,3, Bildu, el 1,1 y la CUP un 1%, según los sufragios del CIS.

Casado, bajo mínimos

Aunque todavía no había estallado la guerra interna de los populares, con Casado como principal damnificado, el CIS ya revela que la confianza de los ciudadanos en el líder del PP se encontraba bajo mínimos. Aquellos días, Casado hacía campaña electoral en Castilla y León, visitando granjas de vacas, alabando las remolachas y haciendo comentarios polémicos sobre el vino. Lo que eran unas elecciones convocadas para gobernar en mayoría absoluta tuvieron un resultado bien diferente, con el PP dependiendo de la voluntad de Vox para gobernar. Concretamente, Casado genera "poca" o "nada" de confianza al 87,5% de los entrevistados y solamente "mucha o "bastante" al 8,6%. Estos resultados empeoran los del último barómetro, cuando el porcentaje de desconfianza era del 87,1.

Por el contrario, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez mejora sus resultados, porque si en enero inspiraba "mucha" o "bastante" confianza al 27,4%, ahora este porcentaje sube al 30,1.

Díaz se acerca a Sánchez

Por otra parte, sobre la opinión que generan los principales líderes políticos en la ciudadanía, hay pocos cambios significativos, con la vicepresidenta Yolanda Díaz al frente de las valoraciones, con 4,87 puntos que mejoran los 4,82 de la anterior encuesta. Como acostumbra a pasar, ningún político llega a aprobar. La otra cara de la moneda es Santiago Abascal, que sigue en la cola de los líderes políticos y empeora su valoración, del 2,88 en el 2,71.

Si en el anterior apartado no hay cambios destacables, el CIS sí que registra una variación importante sobre la opinión de los españoles a la hora de decidir quién les gustaría que presidiera el gobierno. Si bien el actual jefe del ejecutivo continúa al frente de este ranking, siendo al preferido del 20,1%, la vicepresidenta Díaz lo sigue de muy cerca con un 19%, 3,3 puntos más que en enero.