En la reforma laboral era imprescindible que la patronal diera su visto bueno. En cambio, para la subida del salario mínimo interprofesional, este aval no ha sido necesario. Después de sólo dos reuniones de la mesa de diálogo con los agentes sociales, la vicepresidenta Yolanda Díaz, acompañada sólo por los sindicatos, ha anunciado que el sueldo mensual sube a 1.000 euros mensuales en 14 pagas. Una subida de 35 euros, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año. El acuerdo lo han rubricado, en la sede del ministerio, la ministra Díaz y los secretario generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez. Se aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros.

De esta manera, la subida del salario mínimo se ha vuelto a pactar únicamente con los sindicatos mayoritarios, como ya pasó cuando el SMI subió de 950 a 965 euros el septiembre pasado. Ya este martes, la patronal CEOE hizo público un comunicado rechazando frontalmente la propuesta del Gobierno, que inicialmente era de 996 euros. La organización liderada por Antonio Garamendi tildaba de "indiscriminada" la oferta del ejecutivo central. De hecho, los empresarios españoles advertían que este incremento podría suponer "un riesgo serio para el empleo y para los trabajos no cualificados". No ha habido manera de reconducir la situación y han vuelto a quedar fuera.

 

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha quitado importancia a la ausencia de las organizaciones empresariales. En primer lugar, Yolanda Díaz ha agradecido el diálogo tanto a los representantes de CEOE y CEPYME como de UGT y CCOO. "Lo importante es el diálogo social. Hay muchas formas de acuerdo, y en este caso ha sido un acuerdo bipartito", ha asegurado en la misma línea. Ha defendido que "el diálogo social cuenta con una tremenda buena salud" a pesar del desmarcaje de la patronal y ha reivindicado que "seguimps en la senda" de alcanzar al final de la legislatura que el salario mínimo sea el 60% del salario medio neto. "El gobierno y los agentes sociales que rubrican este acuerdo cumplen", ha remachado.

Pero los dirigentes sindicales sí que han criticado la ausencia de la CEOE y CEPYME. El secretario general estatal de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado que "es incomprensible que las organizaciones empresariales no avalen" este acuerdo, que estaba comprometido. En la misma línea, el líder estatal de UGT, Pepe Alvárez, ha denunciado "la obcecación de la patronal" por no cumplir el pacto firmado con las organizaciones sindicales. Los ha instado a ser "plenamente conscientes" de que el salario mínimo interprofesional "tiene que seguir creciendo en los próximos años".