La guerra dentro del PP da alas a Vox. Ya lo revelan las primeras encuestas hechas después de que estallase la batalla entre Pablo Casado y a Isabel Díaz Ayuso y su líder, Santiago Abascal, se lo cree y ya se ve como jefe de la derecha en toda España. En medio de la crisis interna de los populares, Abascal apunta que Vox se puede convertir "muy pronto" en el primer partido de los españoles y lo que se convierta en "la alternativa" del sanchismo, en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aunque desde su partido de ultraderecha siempre se han mostrado en contra de las encuestas, en las que Abascal desconfía, ya que piensa que influyen en el voto en lugar de predecirlo, ha reconocido que algunas ya han situado en Vox por encima del 20% de los apoyos, acercándose a los populares.

Con todo, Abascal se ha distanciado de esta idea, asegurando que el único "sorpasso", idea con que se ha ido especulando mucho desde su gran crecida electoral en Castilla y León, que le interesa es al PSOE, ya que es el partido que se ha aliado con los "enemigos de España". En este sentido, ha defendido que Vox ha demostrado tener la fortaleza para hacerlo y convertirse así en esta mencionada alternativa al gobierno de Pedro Sánchez. Según ha defendido, eso mismo es lo único que le interesa y lejos de alegrarse por la guerra entre los populares, que no parece que se tenga que acabar pronto, ha asegurado que la observa con "mucha preocupación" por los efectos que puede tener sobre la alternativa a los socialistas. En este sentido, cree que es posible que aunque Vox suba, los números "no sean suficientes para echar a Sánchez". Por eso mismo ha evitado hacer sangre de las disputas entre Casado y Ayuso.

 

Miedo y preocupación

Sin embargo, ¿cómo ven los españoles este avance de Vox a costa del PP? Una encuesta del diario El País ha revelado que este genera, principalmente, preocupación y miedo ante la posibilidad de que el partido ultra acabe aterrizando en La Moncloa, una opción que va en aumento. Concretamente, estos son los sentimientos que genera la posible entrada de Vox en el Gobierno sobre 6 de cada 10 españoles. Así, mientras desde el partido se celebra su auge imparable, tal como reflejan los resultados de Castilla y León y también las encuestas, los españoles se asustan. "Si Vox llegara a ocupar algún ministerio del gobierno de España, ¿qué sentiría?". Ante esta cuestión, el 21,4% de los encuestados ha respondido que miedo y el 37,5%, preocupación. En total un 58,9% de los españoles están preocupados ante la posibilidad de que Vox acabe al Ejecutivo español.

Por otra parte, la tercera emoción más compartida contrasta con las dos anteriores: tranquilidad. Hasta un 10% de los encuestados aseguran que estarían tranquilos con el partido de Abascal al frente de España. Así, el grado de preocupación o inquietud por la llegada de Vox al poder no es homogéneo en toda la población: los más preocupados por la llegada de la extrema derecha al Gobierno son los votantes de Unidas Podemos y los que menos, aparte de Vox, son los populares.

Aviso por Castilla y León

Por otra parte, Abascal también se ha pronunciado esta mañana sobre la situación en Castilla y León, insistiendo en su demanda en entrar en el próximo gobierno autonómico de la región. En este sentido, ha advertido al PP que si no aceptan sus demandas, no les quedará otro remedio que llegar a un acuerdo con el PSOE para gobernar en minoría o repetir las elecciones. Con todo, ha recordado que esta semana hay una toma de contacto entre los equipos negociadores de los dos partidos y ha considerado que el PP de Mañueco está dispuesto a negociar un gobierno con Vox, aunque desde la dirección nacional se han posicionado en contra.