Los Comités de Defensa de la República (CDR) barceloneses han convocado para este domingo a las 19 h, una concentración delante de las Torres Venecianas, coincidiendo con la aparición del Rey de España Felipe VI en la Fira de Barcelona con motivo del Mobile World Congress. Así lo han ido anunciando los diferentes Comités de los barrios barceloneses a través de la red social Twitter. La convocatoria, titulada "Fuego a Borbón", acompañada de una imagen con la bandera española en llamas, alerta: "Borbón, no juegues con fuego, cada vez estamos más preparadas, la paciencia hace tiempo la hemos enterrado".

TUIT convocatoria cdr barcelona rey mobile

Este mismo domingo, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, volverá a coincidir con el rey Felipe VI en la cena inaugural del Mobile. Lo ha explicado la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, que ha dicho que también asistirá el lunes a la inauguración del congreso y del estand de la Generalitat. Así, Aragonès volverá a encontrarse con el monarca después de que se vieran y saludaran en el Círculo de Economía. Plaja ha explicado que la agenda de la Casa Real no modificará ni condicionará la agenda del Gobierno y que el presidente y los consellers serán en los espacios donde tienen que ser representados.

La llama no se apaga

Esta semana, los CDR protagonizaron una acción en Vic, cuando cuatro activistas descolgaron y quemaron el lunes por la noche la bandera española del ayuntamiento. También estuvieron al boicot del acto del presidente español, Pedro Sánchez, en el Liceo de Barcelona, que también convocaron por Twitter: "Vienes a hacer el gallo como un vendedor sin escrúpulos montando el teatro que pagaremos con más prisión y multas. Lo tenemos claro. Os pasaremos por encima".

Los CDR también están presentes en la mente del líder del PP, Pablo Casado, que hace una semana que va repitiendo por todas partes que él es un "objetivo" del supuesto terrorismo de los CDR. De hecho, quiere utilizarlo para que se lo considere legitimado para recurrir los indultos a los presos políticos. Se basa en un informe filtrado de la Guardia Civil sobre el CDR, que asegura que sus miembros buscaron el nombre del líder estatal del PP en Google. Incluso la Audiencia Nacional ha negado la condición de víctima al cabo de la oposición, pero Casado sigue esgrimiéndolo y difundiéndolo. Hoy quien ha desmontado la construcción hecha en Génova ha sido el mismo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Acusados de terrorismo

Según esta filtración de la Guardia Civil, que sigue acusando a los CDR detenidos en el 2019 de terrorismo, los Comités presuntamente planeaban atentados, sabotajes y el asalto del Parlamento como respuesta a la sentencia contra los consellers y los líderes de entidades sociales para el 1-O. Según el informe, los CDR investigados formaban "una organización criminal con finalidad terrorista" y disponían de "laboratorios" y material "para elaborar compuestos explosivos".

El informe se ha incorporado al sumario de la llamada operación Judas, que instruye el Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional en torno a 13 CDR que consideran presuntos miembros de unos Equipos de Respuesta Táctica (YERTO), que sería un subgrupo de los CDR que presuntamente tenía como "objetivo común (...) coadyuvar a la independencia de Catalunya" mediante la ejecución de diferentes acciones de carácter violento y, especialmente, "el proyecto de asalto, ocupación y defensa del Parlamento de Catalunya", señalan los responsables de las diligencias.

Según el informe, había unas esferas superiores que impartieron órdenes a la organización y vinculan un CNI catalán, "una plataforma todavía no identificada que estaba en contacto con uno de los principales implicados, Xavier Buigas," y que supuestamente dio instrucciones para "la defensa de Parlamento" cuando llegara el llamado día "d "con la finalidad de producir un efecto desestabilizador al Estado español" con motivo de la publicación de la sentencia de Tribunal Supremo contra los organizadores del referéndum del 2017.

 

Foto principal: los CDR queman fotos del rey Felipe VI / ACN